diumenge, 30 de novembre del 2008

ALGUNOS TUMORES INVASIVOS PUEDEN DESAPARECER DE FORMA ESPONTANEA


La revista "Archivos de Medicina Interna" ha publicado una investigación en la que sugiere que unos tumores invasivos de mama pueden desaparecer de forma espontánea sin necesidad de ningún tratamiento.

La investigación se produjo después de observar y comparar las mamografias de dos grupos de mujeres entre 50 y 64 en dos periodos consecutivos con diferencia de seis años (1992-1997 y 1996-2001).

Por el momento, la investigación no ha tenido aplicaciones prácticas pero podría servir para que los oncólogos pudieran decidir qué tipo de tumores deben tratarse o por el contrario cuales podrían evitar el tratamiento sin riesgo para las pacientes.
Además este fenómeno se puede producir en otro tipo de casos (muy raros todos ellos) como por ejemplo melanomas y tumores renales, en los que el sistema inmune logra combartirlos son necesidad de fármacos ni cirugía. Incluso algunos como el cáncer de próstata, puede ocurrir que el tiempo para progresar ser tan amplio que nunca aparezcan síntomas.

De momento la SEOM afirma que "no existe ninguna herramienta que permita distinguir entre los tumores que son una bomba de relojería y los inocentes", pero se abre la esperanza a que se pueda perfeccionar la técnica de control entre los tipos y poder así evitar tratamientos muy nocivos e inecesarios.


Noticia publicada en yahoo el 28/11/08.




2 comentaris:

Paz ha dit...

Un post muy interesante que sin duda abre una pequeña brecha de esperanza y nuevas posibilidades en la lucha contra un cáncer bastante extendido.

Rafa Mollà ha dit...

caldrà averiguar el o els mecanismes que fan despareixer els tumors.