dilluns, 17 de novembre de 2008

La búsqueda de un marcapasos mejor

Hace ya muchos años que se está utilizando el marcapasos para salvar muchas vidas. Este elemento poco a poco se ha ido perfeccionando con el fin de mejorar la vida del paciente. Sin embargo, aún queda mucho que hacer con este tipo de dispositivos.

Unos investigadores del Hospital de Southampton estuvieron analizando los latidos del corazón como fuente energética extra para los marcapasos. Se realizó así un generador similar al mecanismo de los coches y de ésta manera se almacenaba energía. El resultado que se obtuvo de esta forma "natural" fué de un 17%
de la energía total que necesita un marcapasos.

Ésta seria una limitada, aunque buena opción para mejorar éstos dispositivos. Entre las dificultades a este tipo de funcionamiento se destacaría la durabilidad de los materiales del dispositivo.

Un doctor del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julián Villacastín, comentó algunos de los beneficios de este tipo de tecnología. Dijo que dentro de unos años, será imprescindible, ya que hará falta monotorizar a los pacientes desde su casa. Ésto es porque se les debe hacer una revisión cada cierto tiempo y, siendo la mayoría personas de la tercera edad, existe cierta dificultad de desplazamiento al hospital.

Para ésto, los desfibriladores implantables ya es un hecho y se a puesto en marcha en algunos pacientes. La mayor parte primero se muestran desconfiados, pero poco a poco les empieza a satisfacer. Por eso, se está decidiendo el poder generalizar éste método, que además de medir la frecuencia cardíaca, controla que el desfibrilador o marcapasos funciona correctamente. Además estos sistemas incluso pueden detectar si existe agua en los pulmones.

Con éste nuevo método, aunque no está totalmente matizado se puede decir que se ha mejorado el dispositivo del marcapasos.

Para más información sobre la notícia pincha aquí.

Aquí os dejo un vídeo que habla de este tipo de marcapasos.