dijous, 27 de novembre del 2008

Nuevas alternativas para celiácos. Pan de harina de maiz.


Pan a partir de harina de arroz, ¿alternativa para los celíacos?

Los investigadores trabajan en la actualidad en una nueva línea de estudio enfocada al desarrollo de un pan a partir de harina de maíz, iniciado en el marco de un proyecto de colaboración bilateral del CSIC con su homólogo en Portugal, GRICES.

La enfermedad celíaca (EC) o enteropatía inducida por el gluten es una patología crónica gastrointestinal que afecta a niños y adultos. Es de origen autoinmune y se caracteriza por un daño al intestino delgado que impide la absorción de alimentos, cuando la persona que la padece consume alimentos que contienen gluten.

El gluten está presente en diversos cereales: el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Por tanto, para los celíacos queda completamente restringido de su dieta el consumo de todo tipo de repostería o pasta que tengan como base la harina de los cereales mencionados (la más usada es la de trigo).

Sin embargo, pese a que cada vez hay más información sobre la enfermedad, así como asociaciones que velan por los intereses y la seguridad en el consumo de los afectados, el gluten puede pasar desapercibido en numerosos productos, dado que no aparece en el etiquetado o se da por hecho que el alimento en cuestión no lo contiene.

"El gluten se emplea cada vez más en alimentos que no imaginamos que lo pueden tener: es el caso de ciertos patés o embutidos, que lo incorporan en las harinas que utilizan como espesantes”, avisa la investigadora del CSIC.

Con la finalidad de encontrar productos que manteniendo características parecidas al pan u otros productos que permitan su consumo por los celiacos, se han realizado estudios desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el más eficiente ha sido el desarrollo de un pan a partir de harina de arroz que supera las limitaciones de textura y sabor que caracterizan a los productos sin gluten destinados a los celíacos intolerantes a este componente. El resultado, que aparece publicado en la revista European Food Research and Technology.


CSIC- La investigadora Cristina Molina-Rosell, del CSIC en Valencia, que ha liderado el estudio explica: “Frente a los panes para celíacos que existen en el mercado elaborados mayoritariamente con mezclas de almidones y harina de cereales que no desarrollan gluten, hemos conseguido un producto con sabor, corteza crujiente y con miga mucho más abierta que contiene alvéolos y es más esponjosa, frente a la arenosa y compacta que caracteriza al pan o la bollería sin gluten, el componente que dota al producto de esponjosidad y elasticidad”.El estudio ha afrontado el diseño de productos sin gluten basados en harina de arroz y enriquecidos en proteínas, adecuados para paliar posibles deficiencias derivadas de la enfermedad celíaca. El resultado de esta investigación ha sido el desarrollo de un pan sin gluten con un aporte energético de 220,31 kcal/100 g de pan y cuyo perfil de composición (42,38% de hidratos de carbono, 10,56% de proteínas y 0,95% de lípidos) se asemeja al de los productos de panificación con gluten.

Los investigadores trabajan en la actualidad en una nueva línea de estudio enfocada al desarrollo de un pan a partir de harina de maíz, iniciado en el marco de un proyecto de colaboración bilateral del CSIC con su homólogo en Portugal, GRICES. El objetivo de este proyecto ha sido caracterizar y tipificar al pan Broa, un pan artesanal característico de Portugal y Galicia que se elabora con harinas de maíz, centeno y trigo. A partir de esa base, se está desarrollando un producto libre de gluten, sólo con maíz, pero con las características del pan Broa.

1 comentari:

Aida Sánchez Dalmau ha dit...

Este tipo de investigaciones donde se intenta elaborar productos alimentarios para facilitar la vida a los celíacos, hace la vida de estos enfermos bastante más fácil y placentera. La verdad es que esta extraña enfermedad está provocada por la alergia a la glicina. Ésto hace que las personas celíacas, no toleren ningún alimento que posee gluten y es más, les provoca grandes trastornos como son la anemia, insomnio,osteoporosis,etc. Tal y como comentas en el post, muchos alimentos que no deberían llevar gluten por regla general lo llevan. Yo incluso he encontrado que algunos tipos de cacao en polvo contienen gluten. La verdad, es que el no indicar que un alimento contiene gluten por muy pequeña que sea la cantidad, tendría que estar penalizado. Esto no es una broma, y las personas que lo padecen sufren las consecuencias cuando son engañados de esta manera. Aquí dejo un enlace donde se puede apreciar la diferencia entre las vellosidades intestinales de una persona sana y una celíaca.
http://www.celiacscatalunya.org/cas/2_1_enfermedad_celiaca.php