dijous, 27 de novembre del 2008

Posible vacuna contra el VIH


España se sumará en el 2009 gracias a unos 30 voluntarios en la carrera contra el VIH mediante una vacuna preventiva. Se trata de una vacuna experimental realizada por el doctor Mariano Esteban y patentada por el Colegio Superior de Investigaciones Cientificicas(CSIC).

La molecula utilizada contendria el virus de la viruela al que se han eliminado 30.000 nucleotipos por motivos de seguridad, y que funciona como transportador de 4 proteinas del VIH. Con esto se pretende que el sistema inmunologico reaccione frente a estas proteinas de manera que responda a esta enfermedad y no la desarrolle. Según el doctor aunque esta vacuna tuviera éxito no evitaria la infección del virus, solo mantendria esta enfermedad como "latente".
Tras dos años de pruebas en el laboratorio a ratones y primates,que resultaron con éxito, se pretende demostrar la seguridad de la vacuna en los humanos.
Los investigadores realizarán análisis de sangre a los voluntarios durante un año para ver como reaccionan las celulas de nuestro sistema inmunitario, si esto llegara a conseguirse se realizaria este experimento en un nivel más amplio de voluntarios para ver como reaccionan.

En la última fase se llevaran a cabo la vacunación de miles de personas en zona de riesto, para saber definitivamente si la vacuna tendrá éxito y es capaz de detener el desarrollo de la enfermedad.Hoy en dia hay mas de 15 vacunas experimentales contra el VIH.

Actualmente hay mas de 33 millones de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana, nacido en el 81, y que ya ha acabado con millones de personas. Debemos concienciarnos de que no es una simple gripe, sino que es un virus capaz de eliminar todas las defensas de tu cuerpo y afectar muy perjudicialmente al sistema inmunitario, hasta el punto que un simple resfriado seria capaz de matarnos.
Aquí les dejo un video informativo sobre el VIH y como actua.
También pueden pinchar aquí para ver la noticia.