dilluns, 24 de novembre del 2008

EL PINO MORO EN LA SIERRA DE GUDAR


En los alrededores de Valdelinares, en los términos de este mismo, Alcalá de la Selva y Gudar, entre los 1.700 y los 2.000 metros de altitud, se puede encontrar el pino negro o "pino moro". Estos ejemplares forman el bosque europeo mas meridional de esta especie.
La Sierra de Gúdar está formada por un macizo de alta montaña, donde se encuentra el pico de Peñarroya de 2.024 metros, cuyo lugar nacen los ríos del Guadalope, Mijares(Alcalá), Linares y Alfambra; Este sistema cuenta con abundantes pinares, robles y arces que proliferan gracias a un clima lluvioso. En cuanto a la fauna, existen numerosos ejemplares de rapaces y truchas en la mayoría de sus ríos, entre otras muchas especies.


El pino negro, es un árbol que puede alcanzar los 25 metros de altura, con copa generalmente cónica o piramidal y follaje muy denso y oscuro. Tronco derecho, salvo en situaciones muy expuestas o ventisqueros, en que se arquea por el peso de la nieve, ramificado casi desde la base, con corteza gris oscura o pardo-grisácea.
Se cria en las montañas elevadas, principalmente entre los 1.600 y 2.400 metros, aunque sube en ejemplares aislados hasta los 2.700 y puede descender hasta los 1400 m. Es el árbol que alcanza mayor altitud en la Península Ibérica, colonizando todo tipo de terrenos y substratos, incluso los canchales y grietas de la rocas; soporta muy bien los fríos intensos y prolongados y requiere un suelo algo húmedo, no aguantando las sequías estivales.
Se mezcla en su nivel inferior con el pino albar y con abetos y hayas; convive frecuentemente con arándanos, rododendros, sauce pirenaico y otros arbustos del piso subalpino.
Se distribuye de forma natural en la zona occidental de los Alpes, los Vosgos y los Pirineos, teniendo como límite meridional en España las sierras de Gúdar (Teruel) y Cebollera (Soria y La Rioja). Sus mejores masas se encuentran en las provincias de Gerona, Huesca y Lérida. Se ha usado ocasionalmente para repoblaciones forestales en el Macizo Central español y en otras zonas.
Su nombre específico deriva del adjetivo latino uncinatus, que significa "ganchudo" y alude a la uña revuelta que presentan las escamas de sus piñas y su nombre común o vulgar es: Pino negro de montaña, Pino moro o Pino uncinado.
Es un pino de crecimiento lento y larga vida, puede superar los 600 años. Su madera es compacta, de grano fino, ligera y fácil de trabajar, resinosa de calidad muchas veces superior a la del pino albar, pero menos empleada por su escasez.
Por sus exigencias ecológicas, es insustituible para repoblar en el piso subalpino, donde desempeña de forma natural un importante papel protector del suelo e incluso colonizador.
La madera tiene buenas características mecánicas aunque no pueden sacarse piezas de madera de grandes dimensiones. Tiene un color ligeramente rojizo y es poco resinosa. Se utiliza en construcción, carpintería y como material combustible. De las agujas se extraen esencias aromáticas.
Debido a los lugares donde vegeta, su papel protector es indiscutible impidiendo la erosión en las partes más altas y desprotegidas de la alta montaña. Su forma piramidal y su coloración verde oscuro intenso así como su densidad de follaje la convierten en apta para fines ornamentales en ubicaciones adecuadas para su desarrollo. Esta especie se orienta en zonas de alta montaña, de sombra o media sombra.
Resiste sequías fisiológicas en los meses de hielo, por causa de los vientos invernales y la nieve y el viento por la forma de su copa.
El sueno donde habita es indiferente al pH. Prefiere suelos algo húmedos y sin compactar aunque vegeta frecuentemente sobre canchales y cumbres.

El entorno de la Sierra nos brinda hermosos parajes como los Caños de Gúdar, el Alto de Gúdar, los Pinares de pino moro, el Cañón del río Alcalá o el nacimiento del Mijares. Todos ellos excelentes espacios en los que la Naturaleza nos muestra múltiples facetas. La estación de esquí está situada en la ladera norte de monte Monegro, donde sobre sus cumbres se cría el pino moro, y entre sus troncos habitan especies como el jabalí, la cabra hispánica, el corzo, la zorra, conejos y liebres.., y otros muchos animales, y por lo alto de las copas de este pino vuelan el águila imperial, el buitre, las perdices, jilgueros…

En Europa se localiza en Los Alpes mientras que en España se le puede ver en el Pirineo aragonés y leridano, la Sierra de Gúdar y el Moncayo (Soria), debido a su escasez este tipo de pino se encuentra hoy en día en España en peligro de extinción ya que solo habita en zonas muy altas, por eso se caracteriza este pino por el gran aguante al frio. También hay que decir que esta especie es muy difícil de repoblar, y hoy en día por parte de medio ambiente esta “prohibidísimo” talar este pino, ya que es un manjar paisajístico y natural.

3 comentaris:

Belén ha dit...

Una espècie molt interessant d'arbres. Es poden obtindre fustes d'un color rogenc i de molt bona qualitat, per tant és emprada pels carpinters per a fer xicotetes peçes. Jo mai he vist aquests pi negre de montanya ja que com indica el post no es habitual en la nostra zona. És capaç de soportar temperatures molt baixes ja que és típic de zones amb molta altitud i un altre aspecte positiu és que en aquest trobem una gran varietat d'animals que hi habiten. Hem de prohibir siga com siga la tala d'aquests arbres ja que actualment es troben en un nombre molt reduït i evitar així la seua desaparició.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

Molt interessant la descripció del pi negre.

Sandra Bellés ha dit...

Es interesant trobar noves espécies d'arbres...el pi negre no es habitual en la nosra natura per aixó molts diran que no l'han vist...ens permet emprar fustes de diversos colors i diferent a la textura d'altres fustes...molt bé aquest pos!