diumenge, 30 de novembre del 2008

El bebe más pequeño en recibir un transplante de hígado.

Un trasplante de hígado es un tipo de intervención quirúrgica que se lleva a cabo para reemplazar el hígado enfermo de una persona por el de otra persona sana. Es posible trasplantar el órgano entero o sólo parte de él. Debido a que el hígado es el único órgano del cuerpo capaz de regenerarse, una porción de hígado trasplantado puede reconstruirse a su capacidad normal en cuestión de semanas. Este es el caso de esta noticia, ya que el donante fue su padre, de 32 años y donó 112 gramos de su hígado a su hija.

La pequeña, un bebe japonés con tan solo 34 días de vida y 2,8 kilos de peso se ha convertido en el paciente más pequeño del mundo en recibir con éxito un trasplante de hígado tras una operación que duró 9 horas.

Según el centro de salud (del cual fue dada ayer de alta tras haber sido intervenida en septiembre), la criatura ha batido el récord mundial como el paciente más pequeño que ha sobrevivido a una intervención de este tipo y su evolución tras la intervención fue positiva aumentado hasta los 4,3 kilogramos actuales, con lo que la madre afirma que: "El peso de nuestra hija es el peso de nuestra felicidad".

Y no es para menos, porque en 2004 en Kioto (centro de Japón) se dio un caso muy similar con un bebé del mismo peso que sobrevivió a un trasplante de hígado, pero que dos semanas después desarrolló una hepatitis mortal. Esto suele ocurrir muchas veces ya que los niños son más susceptibles a sufrir infecciones después de estos trasplantes por su pequeño tamaño y porque sus sistemas inmunológicos no están desarrollados.


Así que los padres pueden estar muy contentos y esto gracias a la evolución de la medicina, que cada vez logra realizar más trasplantes en edades más tempranas que antes hubiera sido impensable.


Dejo aquí un video para los curiosos en el que se puede observar en imagenes como es todo el proceso de un trasplante de higado.



Si quereis saber más sobre este tipo de trasplante pinchar aquí.

Noticia publicada el 30/11/2008 lavanguardia.es.

2 comentaris:

Ana González ha dit...

Es curioso porque los transplantes de hígado son unos de los más corrientes pero no en bebés y menos en estas circunstancias.
No sabía que este tipo de transplantes con una sola porción se podía regenerar el órgano entero y he encontrado una página en la que se habla del transplante de hígado con el donante vivo, esta muy bien explicado, aquí os dejo el enlace:
http://www.usclivertransplant.org/ldlt-espanol.html

Rafa Mollà ha dit...

Bo el post i el comentari