dimarts, 25 de novembre del 2008

Tomate morado contra el cáncer

Científicos británicos han desarrollado una variedad de tomates morados con la esperanza de que ayuden a prevenir el cáncer.

La fruta es rica en un pigmento antioxidante llamado antociánico que, se estima, tiene propiedades anti-cancerígenas.

Un equipo de investigadores del Centro de investigaciones John Innes, en la ciudad inglesa de Norwich, creó el tomate por medio de la incorporación de genes de la flor Boca de dragón ("Antirrhinum majus"), que tiene alto contenido de antociánico.

El estudio, que aparece en la revista Nature Biotechnology, halló que ratones alimentados con esos tomates tienen una mayor probabilidad de vivir más tiempo.
Los antociánicos, presentes en altos niveles en, por ejemplo, frambuesas y moras, son capaces de reducir significativamente células como las del cáncer de colon, además, hay evidencias de que los pigmentos tienen propiedades anti-inflamatorias, ayudan a mejorar la visión y podrían combatir la obesidad y la diabetes.

La profesora Cathie Martin, del Centro John Innes, declaró a la BBC: "Muchas personas no ingieren las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y vegetales, pero ellas pueden recibir mayores beneficios si las porciones que consumen son desarrolladas con más componentes bioactivos.

El Centro John Innes investiga la manera de incrementar los niveles de componentes beneficiosos para la salud en las frutas y los vegetales más populares.

La concentración de antociánico es lo que otorga al tomate su intenso color morado.

Noticia publicada en msn, para más información aquí.

3 comentaris:

Lidon Batalla ha dit...

Una noticia muy interesante! La verdad es que si que había oído hablar del tomate como un alimento que disminuía el riesgo de cáncer ,pero esta nuevo alimento trasgénico mejora esta cualidad.
Los expertos aseguran que el 50% de los tumores podrían evitarse con una dieta adecuada y es que !Vale más que curar! y en el caso de enfermedades tan graves como el cáncer merece la pena llenar tu despensa con alimentos que está demostrando tener propiedades anticancerosas.
Otros alimentos anticancerígenos son:
El aceite de oliva ,las espinacas, el ajo o la cebolla, la zanahoria o el pimiento.

Bueno pues ahora a esperar a que salga al mercado este curioso tomate para añadirlo a nuestra lista de la compra!

Sandra Bellés ha dit...

Ha y que ver lo que se decubre hoy en dia!!!!
Si realmente un tomate es capaz de prevenir el cancer eso seria una medida bastante importante. Como un alimento puede prevenir una enfermedad tan grave??
La verdad que me he quedado asombrada ante la noticia pero me ha parecido muy interesante.
A partir de ahora...tomates para el almuerzo!!

Belén ha dit...

Muy interesante ver como cada vez se van descubriendo métodos para prevenir enfermedades que puden estar al alcance de todos de una manera tan sencilla como es comprar una clase especial de tomates.
La verdad que es un hecho sorprendente ya que cada vez se hacen mas estudios y pruebas que logran salir adelante y ayudarnos a convatir enfermedades y problemas del organismo de gran importancia como lo es un cáncer.
Esperemos que la ciencia siga progresando y descubriendo cosas tan asombrosas y útiles como esta especie d tomates morados!