dijous, 13 de novembre del 2008

VÁLVULAS CARDÍACAS A PARTIR DE CÉLULAS DEL CORDÓN UMBILICAL

En el congreso de la Asociación Americana del Corazón se presentó la investigación en la que cardiólogos del hospital de Munich han logrado fabricar válvulas cardíacas a partir de células madre extraidas del cordón umbilical.

Estas células de la sangre del cordón umbilical fueron congeladas durante 12 semanas e introducidas en la estructura de ocho válvulas cardíacas creadas en el laboratorio a partir de material biodegradable. Las células crecieron y crearon tejido dentro de la válvula, produciendo además importantes elementros de la matriz extracelular.
La investigación es un gran avance en el tratamiento de este tipo de dolencias, pues 16 enfermedades congénitas pueden causar en el nacimiento problemas en las válvulas, que hasta el momento se solucionaban con cirugías y implates que requierian tratamiento continuado.
Estos problemas serían evitado con la nueva técnica ya que al formar parte del organismo, crecerían como un tejido más y seria imposible el rechazo.



Noticia publicada en Consumer el 11/11/08.

**La imágen muestra el implante de una válvula cardíaca.

2 comentaris:

Christine ha dit...

Me alegra leer este tipo de noticias en las que investigaciones permiten desarrollar nuevas tecnicas capaces de acabar solucionando con el tiempo problemas o enfermedades de una forma fácil que antes era imaginable... y esta en concreto nos muestra una vez más el gran potencial de las células madre.

Teodora N ha dit...

Los nuevos descubrimientos científicos demuestran que ahora se puede ayudar a más gente, por ejemplo con problemas en las válvulas cardíacas, tan difíciles de sustituir. Hasta ahora las válvulas implantadas o eran de animales o de algún cadáver humano o de materiales artificiales, cosa que producía rechazo y operaciones cada poco tiempo, ya que éstas no crecían a la vez que el cuerpo. Según una noticia sobre el mismo tema publicada en El Mundo, estas válvulas son muy adecuadas para niños con un defecto de nacimiento en las válvulas pero que también habrá que esperar unos años hasta perfeccionarlas y poder implantarlas.

La noticia: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/10/corazon/1226343224.html