dimarts, 25 de novembre del 2008

Prosopagnosia!!


En 1985, el neurólogo británico Oliver Sacks escribió 'El hombre que confundió a su mujer con un sombrero', un ensayo en el que recogía algunos de los casos más curiosos con los que se había topado en su carrera. El paciente que dio título a la obra, Mr. P, padecía prosopagnosia, un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de individuos perfectamente sanos (y con la visión intacta) de reconocer los rostros. Un trabajo que acaba de publicar la revista 'Nature Neurosciences' explica las posibles bases neurológicas de este trastorno.

El procesamiento de caras y el reconocimiento de rostros familiares, implica la activación de varias áreas cerebrales diferentes.

Los estudios llevados a cabo para tratar de dar con la causa de este trastorno no habían sido capaces de hallar ninguna anomalía en estas regiones.
Las personas con prosopagnosia son capaces de saber que están viendo una cara, pero tienen dificultades para identificarla. Incluso desconocen su propio rostro cuando lo ven ante un espejo. A cambio, son capaces de hacer reconocimientos deductivos a partir de rasgos muy característicos o a través de la voz, la ropa, la ubicación en la oficina...

Para más información pinchar aqui.