dimecres, 26 de novembre del 2008

ceguera degenerativa!


Más de 500.000 personas sufren en España degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad degenerativa del ojo, que es la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años.


Estos datos se dieron a conocer hoy en La Coruña coincidiendo con la presentación de la campaña DMAE 2010 (Degeneración Macular Asociada a la Edad ) con la que se pretende sensibilizar a la población en general y, en especial a los mayores, sobre la importancia de conocer y detectar los síntomas de esta enfermedad para obtener un diagnóstico precoz.
DMAE 2010 es una iniciativa que reúne los esfuerzos de entidades como Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Sociedad Española de Retina y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.


La campaña se desarrollará en más de 20 ciudades españolas durante este 2008 en la que diversos oftalmólogos ofrecerán charlas de información y concienciación sobre una enfermedad todavía hoy en día desconocida por muchos de los afectados. Esta iniciativa prevé llegar a más de 2,5 millones de personas mayores de 55 años en nuestro país.
La presentación de esta iniciativa en A Coruña corrió a cargo del doctor Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, que explicó, en una conferencia en el Sporting Club Casino, los síntomas de la enfermedad y destacó la importancia de obtener un diagnóstico precoz.
Tras la conferencia, el doctor Gómez-Ulla realizó a alguno de los asistentes a la charla una serie de pruebas que podrían ayudar a detectar el estado de su enfermedad.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula, la parte central de la retina en la parte posterior del ojo. Este órgano es el responsable de la visión central "directa" necesaria para actividades de la vida diaria como leer, ver la hora, conducir, coser o identificar las caras de las personas.

1 comentari:

Teodora N ha dit...

Esta enfermedad conlleva gran cantidad de problemas ya que con el tiempo se pierde la capacidad de tener un buena visión. Además es degenerativa y con el tiempo se va agravando. También es interesante saber que es una de las principales causas de la ceguera de las personas mayores de 55 años. Por eso el plan de intervención que proponen en la campaña DMAE mediante con el que se tiene que sensibilizar a la gente sobre la importancia de empezar a tomar medidas a tiempo.

He encontrado una web sobre la estructura interna del ojo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo
http://www.tarso.com/Anatomia.html

También sobre la degeneración macular:
http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/de-los-ojos/degeneracion-macular/
http://www.geocities.com/fabianroch/Degmacular.html