diumenge, 30 de novembre del 2008

Nueva enfermedad: Cibercondría







Ha surgido una nueva enfermedad, los afectados por esta enfermedad reciben el nombre de cibercondríacos. Esta enfermedad consiste en que la gente sustituye el ir al médico por la información que puede encontrar en Internet, buscando sobre los síntomas que padece. Sólo poniendo en el Google “dolor de cabeza” podemos encontrar 1730000 resultados y estos resultados según los síntomas descritos supuestamente nos informarían sobre las posibles enfermedades que padecemos, pero en realidad lo que obtenemos son enfermedades muy graves, como en el caso de introducir “dolor de cabeza” que nos indicaria que podemos padecer enfermedades como esclerosis lateral omiotrófica, tumores celebrales y muchas más, que casi con seguridad se puede afirmar que ninguna de estas enfermedades obtenidas las padecen ninguna de las personas que introdujeron “dolor de cabeza”, pero estas personas llegan a creerse que si que las padecen.
Según unos estudios se ha comprobado que el 85% les pacientes españoles consultan en la World Wide Web sobre temas relacionados con su salud antes de acudir al médico, convirtiendo así Internet en la fuente principal de información sanitaria. El 25% de estos afectados toman los resultados obtenidos como si de un médico experto se tratara y a un 20% estos resultados les lleva a buscar ayuda profesional.
El problema aún tiene más gravedad, ya que tras unas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Nova Southwestern de Palm Beach (Estados Unidos) se ha descubierto que la información que hay en Internet sobre algunos medicamentos, omite información sobre los posibles efectos adversos; por ejemplo el Artrote que es un simple antiinflamatorio, puede provocar abortos espontáneos.


Puedes leer la notícia aquí

2 comentaris:

Ana González ha dit...

Es muy curioso.
Y es que la verdad que la sociedad actual tenemos una gran costumbre de automedicarnos y ahora con el internet nos resulta más fácil introducir nuestros síntomas y que nos diagnostiquen enfermedades rarísimas, antes que ir al médico y que nos dé un buen diagnóstico.
El gobierno ya ha trabajada con campañas para concienciar a la población de la peligrosidad de la automedicación, pero ahora con el internet que?

Rafa Mollà ha dit...

Ja ho va dir Pep Trullen en la xerrada dels perills de mirar malalaties per internet