dijous, 27 de novembre del 2008

El arte abstracto reputado “encaja” con nuestros mecanismos neuronales

Los seres humanos siempre juzgamos sobre formas y colores, prefiriendo unas concretas, aunque no tengan lógica. Esto pasa por ejemplo con el arte abstracto.

El Doctor Richard Latto, del Departamento de Psicología de la Universidad de Liverpool, ha descubierto que estas formas que apreciamos coinciden con las propiedades de procesado del sistema visual humano, que se encarga de analizar lo que uno ve.

Según explica Latto, "Los seres humanos heredamos un sistema visual por vía genética. Este sistema proporciona información muy selectiva sobre nuestro entorno, habiendo evolucionado para facilitarnos sólo aquella información que necesitamos para sobrevivir." Esto es muy curioso, como la evolución hace que veamos unas cosas y otras no, por ejemplo hay espectros de radiación electromagnética que los humanos no vemos.

Eso sí, el sistema visual puede estar influenciado por otros factores que no tienen nada que ver con la genética, como la moda o la cantidad de imágenes abstractas a las que nos exponemos. En obras de arte abstracto populares, los artistas empiezan con un lienzo en blanco y añaden las figuras que mejor sensación les provoca, aquí es donde influye esta característica de nuestro sistema visual.

Esta característica del sistema visual hace que nos guste ver el cuerpo humano o partes y figuras estilizadas como en las obras de Salvador Dalí. Como también nos gustan las líneas verticales y horizontales presentes en las obras de Mondrian o los vivos colores que utiliza Matisse en sus lienzos. Todas estas formas le producen placer a nuestro cerebro y por eso gustan y las apreciamos.

Las neuronas deben mantenerse activas para crecer y desarrollarse para hacerlo es importante estimular y llevar al límite a veces el sistema visual. Ya que este es uno de los principales sistemas de interracción con el mundo. Como pasa con todos los mecanismos de adaptación, el cerebro provoca por ejemplo sensaciones para desarrollarlo, y de esto se trata al ver el arte abstracto por ejemplo, de sentir placer. Además, los artistas a través del ensayo y error han logrado identificar más o menos estos mecanismos, y saben que hacer para obtener el aprecio de las personas.

Esto resulta muy impactante, como la evolución nos ha dado la capacidad de identificar ciertas formas y colores mejor que otras y la curiosidad de que haya artistas que hayan logrado identificar los mecanismos visuales del cerebro. El cerebro humano cada vez sorprende más y como se adapta a los cambios y logra mantenerse siempre en desarrollo.

En la pintura abstracta pura, al igual que en la música, la forma es todo cuanto hay para expresarse, y estos artistas han dado con la forma de llegar a los corazones o mejor a los cerebros de la gente.


Enlace a la notícia publicada en SINC (Servicio de Información y noticias Científicas); fuente: Universidad de Liverpool

P.D. 1ª foto: Las tentaciones de San Antonio_Dalí; 2ª foto: La habitación roja_Matisse; 3ª foto: Cuadro nº 2_Mondrian