diumenge, 23 de novembre del 2008

Alto consumo de antibióticos en España


Según revela el último informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades, España es el segundo país europeo, detrás de Francia, que más antibióticos consume. Un hecho que se está convirtiendo en un problema de salud pública en Europa.

Según explicó José Campos ,del Centro Nacional de Microbiología, al poseer los niveles de consumo más altos, también se poseen los mayores problemas de resistencia de las bacterias. El consumo abusivo de estos medicamentos y la automedicación no explican totalmente estas resistencias, pero sí son los aspectos que más influyen como también en menor medida cuestiones ajenas al comportamiento ciudadano, como el consumo de carne de animales tratados con antibióticos o la propia ecología microbiana.

La mejor prueba de esta relación directa entre el consumo abusivo de antibióticos y la generación de resistencias la encontramos en los países nórdicos donde estos fármacos se utilizan de forma muy restrictiva, es decir, el consumo es inferior en comparación a países como España, Francia, Grecia, Portugal e Italia.
En los países nórdicos hay menos problemas con"superbacterias" que desafían a los citados medicamentos. Por ejemplo, en el tratamiento de la neumonía causada por
neumococo, la tasa de resistencia a los antibióticos empleados es sólo del 2% en Suecia, frente al 22% de España. Otro ejemplo es el de la temida "E. coli", culpable de muchas infecciones de orina, que también se combate con más facilidad en el norte.


Lo que preocupa más es, que cada vez las bacterias son más resistentes y los antibióticos menos potentes y este problema empieza a crecer porque la industria farmacéutica no está interesada en desarrollar nuevos antibióticos ya que son fármacos menos rentables que los productos para dolencias crónicas.

Con el fin de sensibilizar a gobiernos y ciudadanos de este problema de consumo excesivo se ha creado un día europeo de concienciación del uso de antibióticos, porque como afirma la
OMS si se siguen utilizando de forma incorrecta los antibióticos, algunos virus que hoy en día no suponen ningún amenaza para la salud serán incurables dentro de 10 años.

He encontrado este video que advierte sobre el mal empleo de los antibióticos que explica los problemas que puede deribar entre otros:




Noticia publicada el 23 de noviembre de 2008 en consumer.