dijous, 27 de novembre del 2008

La casa ecológica del futuro ahorrará un 80 % de agua y energía eléctrica, según un experto.

La casa ecológica del futuro, construida con techos y placas solares y muros Trombe, ahorrará un 80 por ciento de agua y de energía eléctrica, con lo que contribuirá a aminorar su impacto en el medio ambiente, aseguró en una entrevista el arquitecto ecológico Iñaki Urquía.
Este ecoarquitecto navarro, que participa en los XI Encuentros Solares que se celebraron en el Parque de las Ciencias de Granada, señaló que en algunas zonas del Norte de España ya se han empezado a construir las primeras urbanizaciones ecológicas, "aunque para que lleguen a todas las ciudades harán falta treinta o cuarenta años más", precisó.

"No hacen falta más que unos sencillos y eficaces artificios creados hace décadas, pero en la actualidad están eclipsados por el auge del petróleo", criticó Urquía, quien pronunció en Granada una conferencia sobre el muro Trombe, en su opinión uno de los elementos para ahorrar energía "que hay que rescatar de las sombras para el bien del planeta".

El muro Trombe, -llamado así en honor a su diseñador, el ingeniero Félix Trombe-, consiste en una pared pintada de negro para absorber mejor la radiación solar que tiene delante un vidrio, de manera que los rayos de luz que chocan contra el muro generan calor que el cristal impide escapar y que ingresa a la casa por una abertura superior.
"Es efectivo si se aprovecha al máximo la radiación solar armándolo sobre muros orientados hacia el sur en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur", precisó el ecoarquitecto, quien explicó que los materiales con los que se puede construir el muro pueden ser "elementos tan básicos" como hormigón, piedra o tierra.
Durante el día, la radiación solar atraviesa el vidrio y se transforma en energía térmica, con lo que la superficie exterior del muro alcanza los 65 grados, mientras que durante la noche las aberturas se cierran para evitar pérdidas de calor, con lo que se consigue "una reducción de emisión de CO2 de un 40 por ciento".

Aunque la inmensa mayoría de las promotoras inmobiliarias españolas han empezado a promover viviendas bioclimáticas, Urquía señaló que "lo son parcialmente", al incluir sólo algunos elementos propios de este tipo de edificación.

Entre ellos, en función de la facilidad de su implantación o menor coste, destacan la iluminación natural, el aislamiento o la ventilación cruzada, frente a los más difíciles o caros que son los materiales bioclimáticos en fachadas, el techo solar o el efecto invernadero.

"Los promotores explican este retraso en la edificación bioclimática en España con el argumento de que son pocos los consumidores que requieren este tipo de viviendas, y la publicidad que se hace al respecto también es escasa, por lo que pasa desapercibida para la opinión pública en general", apuntó Urquía.

Este experto lamentó que la concienciación medioambiental en España no sea tan mayoritaria como en otros países europeos.

Sin embargo, "gran parte" de la arquitectura tradicional funciona según los principios bioclimáticos, ya que hace años, recordó, "cuando las posibilidades de climatización artificial eran escasas y caras", los ventanales se orientaban al Sur en el Norte de España, se usaban materiales con determinadas propiedades térmicas -como madera y adobe- en el suelo, o se encalaban las
casas andaluzas.

6 comentaris:

Belén ha dit...

Em sembla una bonísima idea, ja que es tracta d'una estructura molt moderna i a la vegada beneficiosa per al medi ambient. Reduïr un 80 per cent el consum d'aigua i energia elèctrica és molt, si el comparem en el gast que fem actualment d'aquests paràmetres i de molts altres més. Crec que cal promoure aquesta idea i difondre-la dins la societat per a conscienciar a les persones i motivar-les per a que es contruïsquen cases d'aquest tipus. Com ens dius en el post, en ciutats del nord espanyol ja trobem algunes urbanitzacions ecològiques, per tant ara cal anar baixant i urbanitzar amb aquestes cases també les zones del centre i sud peninsular. Esperem que aquest procés no tarde molt en avançar!!

bmonfortg ha dit...

Es una noticia interesante pues en nuestra mano esta contaminar menos y si empezamos por nuestra casa pues mejor.Como dices en la noticia con energias renovables podemos contaminar mucho menos y también lo has argumentado con estos dibujos pero en mi opinion el articulo estaria mejor si no te pusiera encima titulo deconocido.

bmonfortg ha dit...

Es una noticia interesante pués en nuestra mano esta contaminar menos y si empezamos por nuestra casa pués mejor.Como dices en la noticia con energias renovables podemos contaminar mucho menos y también lo has argumentado con estos dibujos pero en mi opinión el articulo estaria mejor si no te pusiera encima titulo desconocido.

Bea Vicent ha dit...

La verdad es que ya era hora de que se empezaran a plantear cambios en este ambito, ya que así eliminariamos gran parte de la contaminación actual además de poder evitar el gran maluso de agua en España pero todavia queda mucho para que la cantidad de casas ecologicas sea abundante y se noten realmente sus efectos, pero la idea es estupenda solo faltan constructores arriesgados para poner en practica la idea.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

Es interessant introduir la qüestió de la vivenda bioclimàtica

Sandra Bellés ha dit...

Es increible lo que la tecnologia es capaç de crear...es una molt bona idea ja que ens permetra viure en una casa moderna i ens permetra, a més, ahorrar en llum, aigua,etc...a més no danya el medi ambient...maravillós!!