dimecres, 19 de novembre del 2008

PRIMER TRANSPLANTE DE TRAQUEA


Hasta ahora el transplante de tranquea no se había realizando nunca en ningún paciente ,porque no se conocía forma de que el enfermo no rechazara el organo del donante y que no pasara largas temporadas en el hospital.
Hace cinco meses a una persona enferma de tuberculosis le cambió la vida , es la primera persona en el mundo con transplante de traquea.
En la intervención participaron muchos cirujanos perteneceientes a distintos hospitales del mundo,todos ellos consiguieron con exito que además de que la paciente aceptara el organo donado ,lo hiciera sin inmunosupresores.
Para conseguir todo ello pasaron un proceso de lavado en la traquea del donante con un detergente enzimatico(25 lavados exactamente),después de quedar limpia de células activas ,se envió a la Universidad de Milán, donde los investigadores la "bañaron" en un cultivo con células que extraídas a la misma Claudia(paciente transplantada): células respiratorias epiteliales de su nariz, y células madre de su cadera que en el laboratorio se habían diferenciado en condrocitos.
Ahora la enferma esta totalmente recuperada y no toma ningun tipo de medicación.


"Para los investigadores, conseguir que el cuerpo del paciente acepte un órgano sin necesidad de inmunosupresores supone un gran logro. Mantener a raya el sistema inmunitario con medicamentos tiene contrapartidas que, a la larga, pueden comprometer su salud. "Este sistema se podría aplicar a otros órganos tubulares, como el colon o el esófago"(literal de la notícia explica el medico que intervino en la operacion) .
Os recomiendo un video de la grabación de la operación que esta en la noticia del país que he comentado,no me deja copiarla pero en mas información podreis visitarlo.

per a mas informacion pincha aqui

2 comentaris:

Christine ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Christine ha dit...

Esta noticia la vi por la tv y me llamó la atención, no solo por el hecho de que fuera el primer transplante de traquea (que es un gran avance en la medicina) sino también por la edad de la paciente, creo recordar que tenía 30 años. Con esta edad uno tiene aún mucha vida por delante y el tener que depender de una medicación o tener alguna enfermedad desgraciadamente quita calidad de vida. Esta mujer ha sido muy afortunada con el logro del transplante y ahora podrá empezar una nueva vida sin medicaciones, etc...ojalá sigan estos avances en la medicina.

Por cierto el video bien recomendado, interesante!