dimarts, 18 de novembre del 2008

El vapor de agua multiplicará por dos el calentamiento del planeta



El vapor de agua es el más potente gas de efecto invernadero. Fácilmente comprobable por cualquiera que se duche y sienta que el cuarto de baño se ha recalentado.
¿Pero en qué medida el vapor de agua afecta el clima? En un sistema complejo no lineal como es el clima , las moléculas volátiles de agua resultan escurridizas, el mayor desafío de un meteorólogo para predecir el tiempo de la próxima semana es la imprevisible configuración de las nubes, que son vapor de agua condensado en torno a partículas. Gracias a el avance de la ciencia los modelos matemáticos predicen a largo plazo con un margen de error muy reducido, los cálculos basados en numerosas variables se cumplen con asombrosa fidelidad y con los nuevos modelos informáticos se incorporaran cada vez mayor número de variables.

Dos nuevos estudios arrojan luz sobre fenómenos naturales que forman parte del sistema terrestre y climático y que aportar variables que contribuyen a una mayor precisión .
Investigadores de Texas A&M University quieren zanjar el debate de si el vapor de agua potenciará o no el calentamiento global y en qué medida.

Podríamos decir que con el aumento de las temperaturas en el planeta, incrementara también la cantidad de vapor de agua atmosférico ya que a más calor, más agua se evaporara. Dicho estudio ha sido publicado en “ Geophysical Research Letters” y concluye que el efecto amplificador que tendrá la humedad sobre el calor hará que se multiplique por dos el calentamiento climático.

El agua concentrada en el aire atrapa mayor cantidad de calor y crea una retroalimentación positiva del clima. Hasta ahora los modelos climáticos han tenido en cuenta esta retroalimentación , pero el registro de datos sobre agua no era suficiente para sacara conclusiones corroborables.

Pero la tecnología ha ayudado a confirmar experimentalmente lo que algunos modelos auguraban teóricamente. Con el satélite de la NASA, Andrew Dessler y colaboradores han logrado medir con precisión la humedad contenida en los primeros 16 km de atmósfera.

Lo datos obtenidos comprueban que a mayor CO2, mayor calor , mayor concentración de humedad y viceversa, es decir el vapor de agua potencia a otros gases de efecto invernadero.

“Este estudio confirma que lo predicho por modelos está ocurriendo realmente” dice Eric Fetzer, científico atmosférico de la NASA.

Un segundo estudio, publicado por “Proceedings of the National Academy of Sciences”, añade nuevas claves sobre la capacidad de la vegetación para regular el clima, enfriándolo.

Investigadores de la Universidad de New Hampshire (EEUU) han descubierto que el albedo (cantidad de radiación solar que se devuelve al espacio con respecto a la que entra ) guarda relación con los niveles de nitrógeno que contienen las hojas de los árboles. Aquellos que tienen mayor cantidad de nitrógeno multiplican por dos el efecto sumidero, mejorando simultáneamente dos claves ante el cambio climático , absorber CO2 y devolver mayor calor al espacio.

Los niveles de nitrógeno son influidos por el cambio climático , la contaminación , usos del suelo ... es decir los bosques tienden a perder nitrógeno no a ganarlo. En cualquier caso, es una nueva retroalimentación que se deberá añadir a los modelos climáticos del complejo sistema.

Para más información haz clic aquí