dijous, 27 de novembre del 2008

LOGRAN CREAR UNA MANO BIÓNICA IDÉNTICA A UNA HUMANA


El paciente Martin Wehrle de 28 años, nació sin una de sus manos por un problema congénito, y durante este año ha tenido la oportunidad de utilizar una extremidad biónica muy similar a la humana, por su forma pero también por su capacidad de movimiento y fuerza.
La prótesis tan solo pesa cuatrocientos gramos y su movilidad y fuerza le permiten lavarse los dientes, poner un CD, manejar un teclado...

El propio Wherle exibía muy orgulloso el implante: Para mi es una mano fantástica, me hace la vida mucho más fácil y además es muy real";"parece totalmente natural, es suave y agradable". En tan solo cuatro semanas fue capaz de aprender a utilizar la prótesis mediante una especie de entrenamiento que incluso el paciente considera "fácil".

También se explicó en el congreso el proceso, en el que dos electrodos de contacto cutáneo se situan en los músculos tensor y extensor permiendo el control del paciente. Al contraer voluntariamente estos músculos se genera un potencial de acción de millonésimas de voltio, que recogido por los sensores en centésimas de segundo es enviado a la placa procesadora.
El pulgar y la muñeca, disponen de dos ejes de movimiento con distintas fuerzas y velocidades de agarres producidas por los dos motores independientes. Esto permite a la prótesis seis grados de libertad, gran variedad de movimientos que permiten flexiblidad y funcionalidad, además de su importante resistencia al agua (funciona hasta tres metros de profundidad).
Su composición interna se constituye de acero y duraluminio de alta resistencia, que reemplazan la estructura endoesquelética de los huesos y las articulaciones; externamente está recubierta por elastómero de silicona que reemplaza las estructuras blandas así como otros plásticos de alta tecnología sustituyen a los músculos y tendones.

Esta prótesis en concreto, desarollada en aviónica supera las manos analógicas que actualmente se comercializan. Tendremos que esperar hasta la primavera de 2010 y pese a que aún no tiene un precio estimado no cabe duda que su funcionalidad y naturalidad merecen la pena.

Noticia publicada el 27/11/08 en ADN.

3 comentaris:

Sandra Bellés ha dit...

Es un post molt interessant.
Hia ha que ser conscients de que hi ha persones al món en problemes de salut i que hi ha que ajudar-los en el que siga posible...en aquest cas la sanitat i la tecnoligia han fet un gran treball per a poderli proporcionar una má artificial a aquest xic que li permet una vida de lo més normal.

Sandra Bellés ha dit...

a més de ser un transplant prou fácil també tenim que ser conscients de que existeixen altre tipus de transplants no tan fácils ni tan atractius com aquest.

Belén ha dit...

Em sembla un descobriment molt útil ja que, com a aquest xic, pot canviar-li la vida a moltes altres persones. Viure sense un membre, ja siga superior o inferior, té moltes complicacions i encara que la gent s'acostume i puga dur a terme una vida normal, sovint es veuen discriminats en certes activitats. Cada volta la ciència i la tecnologia avançen més ràpidament i fabriquen aparells com aquest el més paregut posible a la realitat i d'un aprenentatge fàcil. A aquest xic, aquesta implantació, li a canviat la vida d'una manera tan positiva que és com si haguera tornat a nèixer. Esperem que se continue investigant per a facilitar cada vegada més les coses a les persones que presenten qualsevol tipus de discapacitat.