dilluns, 17 de novembre del 2008

¿Cual es el destino del atún rojo?


El Comité Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) se reúne para decidir el destino del atún rojo.
El atún rojo del Atlántico es una de los túnidos más bien pagados,però ahora ha quedado literalmente diezmado en las últimas décadas: la pesca industrial lo ha dejado en el 10% de su población original.
Las autoridades europeas han aumentado la capacidad de sus flotas para satisfacer la desmesura demanda de atún rojo sin tener en cuenta los consejos de los científicos,colapsando los stocks del Golfo de México.


El mes pasado en Barcelona se celebro la Cumbre de la Biodiversidad donde 80 países aprobaron la resolución para salvar el atún que consistía en:crear un santuario en el sur de las Islas Baleares,ya que es la zona más importante del mundo para esta especie; la ampliación de los periodos de cierre de las pesquerías en el Mediterráneo de mayo a julio;que los atunes tubieran un peso mínimo de 30 kilos por animal, y unas cuotas máximas de 15.000 toneladas anuales.
Al parecer esta conferencia ha tenido una cierto efecto y no se a quedado una simple corrección política .

En las últimas semanas, según WWF/Adena, varios de los hasta ahora núcleos duros de las negociaciones están dado su brazo a torcer. Lo difícil será mantener una postura común para la Unión Europea ante el ICCAT.Queda por ver que ocurrirá en el encuentro de ICCAT del día 24 de Noviembre en Marrakech donde 46 países decidiran el futuro del atún en ausencia de un importante informe encargado por la Comisión Europea en 2006 sobre la flota mundial del atún,donde se reflejan los incumplimiento de uno de cada tres barcos pesqueros, importantes datos para tomar una decisión correcta.

Este es una de los tantos problemas que acechan actualmente la biodiversidad, pero desde mi punto de vista que la clave para solucionar estos asuntos reside siempre en el mismo lugar:en el responsable compromiso ha cumplir por parte de todos los países.
Para más información sobre la noticia pulse aquí.
*Foto de las rutas migratorias del atún.

2 comentaris:

MiRiaM ha dit...

Tenía intencion de hacer yo el post sobre este tema pero el día que me decidí hacerlo ya se me habían adelantado jeje.
Bueno la cuestión por la cual había elegido este tema fue porque lo ví en una revista que leo (Ntional Geographic) y me parecío muy interesante , sobretodo porque creo que la mayoría de las gente no sabe lo grande que puede ser este animal puede vivir 35 añosy pesar 30 k, no se reproducen hasta los 5 y 8 años de edad, el problema es que a la mayoría de las pesquerias se les pertime pescar atunes de 8 k es decir de 3 años de edad lo que implica que nunca lleguen a reproducirse, de aquí que haya disminuido sus numeros y tengan problemas con su existencia.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

La tonyina es una de les espècies més amenaçades d'extinció en el Mediterrani.


El vídeo de WWWF es molt interessant.

En el comentari de Miriam es deixe una xifra i queda que les tonyines son de 30 kg quan arriven a més de 300 kg