dimarts, 25 de novembre del 2008

El mundo de la nanotecnología


“Me presento hoy ante ustedes con muy poco pelo en la cabeza. Lo perdí hace unas semanas a consecuencia de la quimioterapia que estoy recibiendo. Hace 20 años, sin esta cruda quimioterapia, ya estaría muerto. Pero dentro de 20 años, misiles a escala nanométrica atacarán las células cancerosas y dejarán indemne el resto. Quizás yo no viva para verlo pero confío en que sucederá.” Richard Smalley pronunció estas palabras el 22 de junio de 1999. Murió de linfoma no Hodgkin el 28 de octubre de 2005. Este químico de 62 años, ganador del premio Nobel, fue un pionero de la nanotecnología.

La nanotecnología, tiene diferentes aplicaciones como son:

-ACABAR CON LAS CÉLULAS CANCEROSAS
Mientras que tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia, la radiación y la cirugía son invasivos o debilitadores, la nanotecnología promete tratamientos que serían como una caricia. Los investigadores, entre ellos Naomi Halas de la Universidad Rice, han producido esferas de sílice, revestidas con una fina capa de oro, de unos 150 nanómetros de diámetro que, inyectadas en el torrente sanguíneo, se pueden infiltrar en los tumores. Después, al concentrar un láser infrarrojo en el tumor, la intensa luz atraviesa el tejido sano sin hacerle daño pero calienta las nanoesferas, que matan las células malignas dejando indemne el tejido adyacente. En pruebas de laboratorio, los ratones han permanecido sin tumores durante más de 90 días tras el tratamiento.

-UN NUEVO TIPO DE RED ELECTRÓNICA
Es posible fabricar nanocristales –las diminutas torres de energía de los paneles solares de capa fina- a bajo coste en una cubeta de laboratorio. Algunos generan electricidad cuando los fotones de la luz del sol inciden sobre los cristales, excitando los electrones e iniciando un flujo en los cuatro brazos de los cristales, cada uno de unos 20 átomos de ancho. El flujo a través de los brazos y el sustrato de polímero crea una corriente. Pero estos tetrápodos sólo convierten en electricidad el 3% de la energía solar, mientras que las células solares tradicionales convierten el 9%. Según Nanosolar, su SolarPly tiene una eficiencia del 12%. “El reto es modificar la estructura de los cristales para mejorar la eficiencia”, dice Alivisatos, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

-PARA FUERZA, LOS TUBOSUn trozo de carbono sometido a suficiente presión se convierte en diamante. Manipulando los átomos, el carbono se transforma en un material igualmente apasionante: nanotubos. Para fabricarlos, Ray Baughman y su equipo del Instituto de Nanotecnología de la Universidad de Texas en Dallas producen un bosque de hebras de carbono calentando gas acetileno sobre una placa circular revestida de hierro. Luego tocan los tubos con cinta adhesiva y tiran de ellos, consiguiendo que se alineen en cuerdas más largas y resistentes. Los nanotubos de carbono son 50 veces más resistentes que el hilo de acero y pueden transportar mil veces más electricidad que el de cobre. “El problema es disponer billones de estos tubos en un material ordenado”, dice Baughman.


-LO ÚLTIMO EN MEMORIA (DE MOMENTO)
Las sinapsis mecánicas del dispositivo de memoria Millipede de IBM forman una rejilla, una matriz de 64 x 64 cantilevers –una especie de palancas o “voladizos”-, cada uno de los cuales tiene una punta de silicio que se estrecha hasta medir unos pocos nanómetros de diámetro. Para registrar datos, la punta se calienta y, a medida que el cantilever se mueve adelante y atrás, va practicando orificios en una fina lámina de polímero. Para leer datos, un sensor independiente detecta la presencia o la ausencia de un orificio. Y para borrarlos, la punta de silicio aplica un segundo golpe caliente, eliminando el orificio. “La idea es similar a las tarjetas perforadas de los ordenadores del os años sesenta pero ahora podemos borrar los datos”, dice Evangelios Eleftheriou, director del Probe Storage Group de IBM.
Se trata de un artículo sobre la nanotecnología redactado por Jennifer Kahn.
Aquí dejo un vídeo sobre la nanotecnología para completar la información.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

el mateix que al post anterior, interessant que tots vejam d'on has tret la notícia.
Seria interessant que tu o altres companys aprofundiren més en la utilització de la nanotecnologia en els temes que ens ocupen en les nostres matèries.