diumenge, 23 de novembre del 2008

La CHJ prevé que el consumo humano de agua aumente hasta un 64% en dos décadas


El informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) establece dos escenarios , uno máximo del 64% y otro mínimo del 34%. La futura mayor presión hídrica sobre las reservas de la Comunidad se fundamenta en el crecimiento poblacional esperado en Comunidad Valenciana, Cuenca y Albacete para los próximos años.
Aparte de esta previsión a largo plazo , CHJ establece una de medio plazo, que augura un aumento del 23% para 2015.

En la actualidad los sistemas fluviales de mayor consumo son registrados en el Turia (150,42 hm3), seguido por el Júcar (137 hm3) y en segundo lugar el Vinalopo-Alacantí (92hm3) y el Mijares(51 hm3). Sin embargo, de cara a 2015 el sistema que registrará mayor crecimiento de la demanda de consumo será la Marina Alta seguido de cerca por la Marina Baja , con 160 y 134% respectivamente. Es decir, la provincia de Alicante lidera con diferencia el futuro crecimiento de la demanda urbana de agua. Tras ellos se encuentran varias zonas de los sistemas de Castellón con los sistemas Cenia-Maestrazgo (116%) y Mijares-Plana de Castellón (116%).

Por su parte , el Turia y el Júcar , los sistemas fluviales que más recursos destinan al consumo humano, aumentarían un 52 y un 32% respectivamente en el escenario de crecimiento máximo.

Además del crecimiento demográfico esperado , hay que tener en cuenta el nuevo modelo urbanístico donde priman urbanizaciones residenciales formadas por casas unifamiliares, que sería otro factor que justifica el aumento de la demanda , ya que estás implican mayor consumo hídrico por cuestiones como regar el césped o llenar piscinas.

Sin embargo, el consumo humano de agua no supone cerca del 20% del total , debido al concentrado por usos industriales y agrícolas, que son con diferencia (70%) los que mayores cantidades de agua gastan , a pesar de la reducción del 20% de los últimos años gracias a las mejoras de las técnicas de riego o el abandono de los cultivos, concretamente desde 1999 a 2005.

3 comentaris:

Marta ha dit...

Una noticia muy interesante y a la vez devastadora, ya que el agua es nuestro elemento vital, y sólo un 1% del total de agua que contiene nuestro planeta puede ser utilizada para el consumo humano.

Una cosa que me ha llamado especialmente la atención es lo de que hay que contar con el nuevo modelo urbanístico donde priman las urbanizaciones residenciales formadas por casas unifamiliares, ya que, actualmente, en plena crisis, no creo que el mercado inmobiliario en urbanizaciones residenciales esté en plena alza, debido al alto precio de estas instalaciones. Por eso, a mi parecer, sería destacable comentar lo del consumo de agua en este tipo de viviendas, por supuesto, pero más importante sería comentar el gasto hídrico que se supone en un edificio entero, ya que, aunque la gente no tenga dinero para comprar viviendas, estas se seguirán fabricando mientras los bancos sigan concediendo hipotecas para pagarlas.
Habría que controlar si el consumo por parte de una vivienda unifamiliar (regar el césped, llenar las piscinas (aunque últimamente se mantiene el agua con productos químicos, en lugar de sustituirla), ducharse, lavar los platos, poner la lavadora, etc...) es mayor que el de un edificio de viviendas, en el que, restando el consumo referido a césped y piscinas, éste sería igual que el de las unifamiliares, pero multiplicado por el número total de viviendas.

Belén ha dit...

Bona notícia i de gran interés, encara que em sembla que hi ha massa dades i tecnicismes que la fan una miqueta més embolicada.
Hem de tindre clar que l'aigua que utilitzem dels rius pel nostre benefici propi ha d'estar ben emprada i no abusar-ne d'ella. És veritat que la quantitat d'aigua que usem per a la construcció de vivendes és molt menor que la que empren les indústries i l'agricultura però encara així s'han de prendre mesures per a evitar un abús d'aquest recurs. Sobretot, cal evitar malgastar l'aigua per a fer camps de golf i altes activitats d'oci.
Hem de conscienciar-nos i estalviar el màxim d'aigua que estiga al nostre abast!!

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

Ressenyar que la màxima utilització de l'aigua és per l'agricultura i no en les zones urbanes.