dimecres, 19 de novembre del 2008

LA DIABETES: MAGNITUD DE PANDEMIA

El pasado 14 fue el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad cuyas cifras son increibles: afecta a 246 millones de personas en todo el mundo con previsión de alcanzar los 380 en 2025, llegando a las cerca de 3.500.000 personas en nuestro país.
Esta fecha fue escogida por la IDF y la OMS para comemorar el descubrimiento de Frederik Grant Banting de 1921, en el que logró aislar la insulina de modo que la diabetes pasó de ser mortal a considerarla controlada. Con este día, ambas instituciones pretenden llamar la atención del alcance y consequencias de la enfermedad, y de lo necesarios que es seguir un tratamiento y un estilo de vida saludable.
En 2006 la ONU la calificó como la primera enfermedad no transmisible con graves consequencias para la salud mundial (cerca de 3.8 millones de muertes estan asociadas directamente a la diabetes, principalmente por enfermedades de tipo cardiovascular) y esque realmente las cifras son alarmantes: cada año desarrollan la diabetes mellitus 7 millones de personas ( 95% tipo2 y 5% tipo1). Pero uno de los factores que más preocupa es su aparición en niños menores de 8 años, pues hasta ahora, la diabetes mellitus 2 la "no insulinodependiente"- se ha venido asociando a personas adultas por factores genéticos como la obesidad, las dietas desiquilibradas, el sedentarismo y el envejecimiento.

Por eso uno de los actos centrales del día 14, fue una campaña para alertar sobre los síntomas de la enfermedad, fomentar iniciativas para reducir la cetoacidosis diabética (exceso de ácidos en el organismo por un mal control de la enfermedad y mayor causa de muerte en niños con diabetes 1) y promover estilos de vida saludables para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 en niños.



En esta noticia también aparecia un apartado que habla como reconocer la diabetes y del que os dejo un breve resumen:
DIABETES DE TIPO 2: acompañada de obesidad y resistencia a la insulina (las células grasas, hepáticas y musculares no responden a la insulina como cabría esperar y no almacenan glucosa para obtener energía, se produce hiperglucemia). Algunos de los síntomas más claros son: visión borrosa, disfunción eréctil, astenia, aumento del apetito y de la sed, aumento de la micción e infecciones frecuentes o cicatrización lenta de heridas.
DIABETES DE TIPO 1: sed anormal y micción frecuente, apetito constante y pérdida brusca de peso, cansancio y debilidad extrema, falta de interés y de concentración, infecciones recurrentes y pequeñas heridas que no terminan de cicatrizar e, incluso, visión borrosa.


Noticia publicada el 14/11/08 en Consumer.

1 comentari:

Aida Sánchez Dalmau ha dit...

Es muy interesante el conocer estos datos. Si que es verdad, que hay que fomentar un tipo de vida saludable en toda la medida que nos sea posible con el fin de evitar esta enfermedad tan dura. Y es que, este tipo de enfermedades se da principalmente en países desarrollados. La causa es que en éstos los alimentos estan muy elaborados y se lleva un estilo de vida muy cómodo, se recurre casi siempre a la comida rápida y poco saludable.
He encontrado una página donde salen dos fármacos que hacen efecto con este tipo de diabetes y además no causan aumento de peso ni hipoglucemias. Aquí dejo el link: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/869893/11/08/EmpresasGalvus-y-Eucreas-Novartis-actuan-en-diabetes-tipo-2-sin-provocar-aumento-de-peso-ni-hipoglucemias.html