divendres, 28 de novembre del 2008

Secretos del cáncer


España se propone tener secuenciado en 2013 el mapa genético de la leucemia linfocítica crónica (la más común entre los adultos de los países occidentales), mediante su participación en el mayor proyecto internacional de investigación de genómica del cáncer, que involucra a 1.600 investigadores españoles.

España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, es uno de los ocho países que cooperarán para intentar descifrar cincuenta tipos de cáncer en un horizonte de cinco años. Los otros siete que inicialmente colaborarán en esta investigación son: Canadá (cáncer del páncreas), China (cáncer de estómago), Francia (subtipos de hígado y mama), India (boca), Japón (subtipo de hígado), Reino Unido (varios subtipos de mama) y Australia (que anunciará en breve el tipo que analizará).

La complejidad de este proyecto internacional es 25.000 veces mayor que la del genoma humano en términos del volumen total de ADN que analizar, ha explicado el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, durante la presentación de esta iniciativa impulsada por el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, en el que participan voluntariamente grupos de investigación de todo el mundo.

El Instituto de Salud Carlos III será el encargado de la ejecución del plan español con el que se intentará tener secuenciado en cinco años el mapa genético de la leucemia linfocítica crónica (un mal para el que actualmente no existe más tratamiento que el paliativo y cuya incidencia es de 15 casos cada 100.000 habitantes al año).

En los países desarrollados, el cáncer es la segunda causa de mortalidad detrás de las enfermedades cardíacas. En 2007, a más de 12 millones de personas se les diagnosticó cáncer y casi 8 millones murieron por esta enfermedad, mientras que para el año 2050, si todo sigue igual, las previsiones apuntan a 27 millones de nuevos casos anuales y 18 millones de fallecidos.

2 comentaris:

Elena Martínez ha dit...

Es un proyecto muy importante destinado a hacer frente a una enfermedad tan grave como es el cáncer. Mediante este estudio (mapa genético) sobre todos aquellos genes que queden dañados por esta enfermedad, se podrá tener una amplia visión sobre las zonas afectadas y así poco a poco, mediante múltiples investigaciones dar lugar al descubrimiento de los medicamentos necesarios para acabar con ella. Sería una gran noticia que se cumpliera con la elaboración de este trabajo y que tal y como indican estuviera para el 2013. Ya que, toda investigación médica es necesaria, pero más aun cuando se trata de una enfermedad como es el cáncer que constituye la segunda causa de mortalidad.

Victor Celades Aparici ha dit...

Que interesant!, si açó de veritat s´aconsegueix serà un pas molt important per a la erradicació del càncer, ja que es podrán observar les zones danyades y poder actuar en elles,a més de poder crearse medicaments a partir de les celules trobades en aquestes parts.Molt bo!