dilluns, 24 de novembre del 2008

NUEVO MÉTODO DE DETECCIÓN DE CÉLULAS CANCERÍGENAS


Un equipo científico multidisciplinario de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha conseguido distinguir las células cancerosas productoras de metástasis, de las células normales, en muestras extraídas de pacientes, empleando tecnologías nanométricas de vanguardia que miden la rigidez de las células.

Por lo común, las células cancerígenas tienen núcleos más grandes y otras diferencias sutiles y los investigadores debían basarse en estos datos, que facilmente pueden llevar a confusión, para decidir que células son cancerígenas . Las células normales de los fluidos de las cavidades corporales pueden presentar un aspecto casi idéntico a las cancerígenas bajo el microscopio. Aunque el empleo de marcadores proteicos para el cáncer puede aumentar la eficacia del diagnóstico, seguía siendo complicado. Esta nueva técnica consiste en presionar la minúscula punta de un microscopio de fuerza atómica contra la pared celular, y medir la resistencia que opone la pared. El microscopio de fuerza atómica asigna un valor que representa cuán blanda es una célula, basándose en la resistencia encontrada. Lo que descubrió el equipo de investigación fue que las células cancerosas son mucho más blandas que las células normales, y que las diversas células cancerosas examinadas poseían todas el mismo grado de blandura, con muy poca variación entre ellas. Las células normales y sanas del mismo espécimen eran mucho más rígidas. De hecho, el valor de blandura asignado a cada grupo nunca se solapó con el del otro, lo que hace que esta clase de medición nanomecánica sea muy fácil y segura.


Cuando el cáncer hace metástasis, o sea, cuando invade a otros órganos aparte del de origen, las células enfermas deben viajar a través del cuerpo. Al ser estas células mucho más blandas que las células normales, desgraciadamente les es más fácil entrar en el flujo sanguíneo y maniobrar en espacios anatómicos estrechos.Estas células cancerosas, que tienden a propagarse, pueden provocar una acumulación de fluidos en cavidades del cuerpo como son el pecho y el abdomen. Pero las acumulaciones de fluidos en los pacientes no siempre son una señal de la presencia de células cancerosas. Ahora resulta más fácil estudiar el tejido, buscando células cancerígenas de manera que los oncólogos pueden tomar mejores decisiones acerca de si se necesita aplicar un tratamiento, y en caso de que sí, cuán agresivo debe ser.

Los métodos de diagnóstico convencional no logran detectar cerca del 30 por ciento de los casos en los que las células cancerosas están presentes en el fluido. Las ventajas y el avance que este nuevo método significa son evidentes. Los beneficios en el tratamiento de esta enfermedad serán aprovechados por muchos.

2 comentaris:

AngelSauCo ha dit...

Creo que esta nueva tecnica de detección de celulas cancerigenas es un buen avance hacia la investigación y posterior posible radicación de esta enfermedad tan grabe i temida en la sociedad. Creo que este descubrimiento de que las celulas cancerigenas tienen el nucleo mas pequeño y debil que las celulas normales es una mejora considerable, ya que así los cientificos podran saber en que tejidos actuan, metodos de prevención si los hay...y cuales serian las posibles soluciones. También tener en cuenta la mejora de los microscopios, capaces de captar propiedades tan importantes de la celula como la que se comenta en esta noticia.
Esta enfermedad debe ser trabajada dia a dia, ya que cada vez mas afecta a millones de personas que en muchos de los casos, la efermedad acaba con la vida de quienes la sufren.

Ana González ha dit...

Me ha llamado la atención la noticia, porque hace unos días publiqué una similar que también hablaba de la detección de las células cancerígenas pero en este caso mediante un simple análisis de sangre puesto que un tipo de tumor cerebral emitía sustancias específicas que podian ser detectadas.
Son muy interesantes las noticias como estas, puesto que hasta ahora detectar un cáncer requería técnicas muy específicas y costosas, si como se indica en el post, mediante un simple pinchazo a una célula se puede detectar nos ayuda a avanzar mucho. Además no solo en la detección, si no que esta característica explica porque se acumulan este tipo de células en los medios más fluidos.
Si se sigue investigando se llegará a encontrar tratamientos más eficaces para la enfermedad, que pese a ser una de las más corrientes en la sociedad actual, es una de las que menos conocimientos y medios tenemos.
Aqui dejo un enlace a una página muy completa sobre el cancer:
http://www.elmundo.es/
elmundosalud/especiales/cancer/
basicos1.html