dimarts, 25 de novembre del 2008

Células madre también para reconstruir el pecho




Cinco mujeres madrileñas serán las primeras en España en someterse a una intervención pionera, en el hospital Gregorio Marañón que trabaja junto con tres hospitales europeos en Reino Unido , Italia y Bélgica. La intervención consiste en reconstruir la mama a partir de grasa del paciente extraída del abdomen , tratada para separar células madre y inyectarla posteriormente en el pecho dañado por cáncer.

La clave se encuentra en las células madre mesenquimales , células adultas con capacidad de transformarse en diferentes tejidos del organismo. Si dentro de un año funciona , corroborara la hipótesis de que esas células habrán generado vasos sanguíneos nuevos que permitan irrigar la zona afectada.

“Es el futuro. Creo que se podrá reconstruir una mama entera con grasa y células madre", aseguró ayer la jefa del servicio de cirugía plástica y reparadora del Gregorio Marañón, Rosa Pérez Cano,
En una sola sesión de quirófano se extraen células madre de la grasa abdominal de la paciente y, tras refinarlas, se reinyectan en la mama, que había sido parcialmente extirpada para tratar el cáncer previo. Al ser grasa de la propia paciente, no hay rechazo. "En cuatro horas la paciente se va a su casa", afirmó Pérez Cano.

Esta idea ha sido investigada con animales en el laboratorio, como ratones o cerdos y la idea principal es que esas células madre den origen , sobre todo, a vasos sanguíneos que cualquier tejido necesita para sobrevivir, y el tejido adiposo que rellene la zona mamaria, para poder evitar los autoimplantes de grasa , que tiene el inconveniente de ser absorbida.

Las mujeres que van a someterse a dicha intervención han superado un tumor
T1 N0 M0, que se trata de cánceres muy pequeños en los que no había metástasis en los ganglios ni otros órganos.
Se considera que las células madre tienen una elevada capacidad para proliferar , por ello están en el origen de procesos cancerígenos. Las condiciones serán muy restrictivas para asegurarse de que no existen complicaciones.

“En este caso, las células madre se separan, pero no se estimulan. Además, habrá un seguimiento de ecografías de las mujeres en Lyon", apunta el cirujano plástico del Gregorio Marañón José María Lasso. “Así se evita sobreexcitarlas y se espera que su regulación y control corra a cargo del propio organismo donde se implantan.”

Para más información haz click aquí