divendres, 21 de novembre de 2008

NASA descubre glaciares en Marte

Este artículo trata sobre un descubrimiento reciente de la pesencia de masa de glaciares en el planeta Marte mediante técnicas de teledetección tal como sabemos.
Se trata de una sonda de la NASA descubre glaciares imensos bajo la superficie de Marte que ocupa decenas miles de kilómetros cuadrados constituyendo la mayor reseva de agua descubierta en una zona no polar.

Se piensa que futuras colonias podrán ultilizar este agua del planeta rojo.Estos glaciares tienen un espesor de 800 metros en algunas zonas.Esto fue descubierto por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter(MRO).


Este descubrimiento es importante por diferentes motivos:en primer lugar se supone que será útil el liquido elemento para las futuras misiones interplanetarias.Además estas zonas se situan en latitudes bajas y lejos de las zonas polares,pudiendo así encontrar agua a tan sólo 3 metros de profundidad en algunas partes del planeta.

La reserva de líquido congelado es un alentador signo para los científicos.Pero no es la primera vez que se descubre agua en el planeta Marte.Hace 4 años,"Spirit" y "Opportunity" de la NASA detectaron indicios de agua.
El autor del informe afirma que un solamente glaciar,que se esta estudiando,es tres veces más extenso que la ciudad de Los Ángeles.

La presencia de estos glaciares nos indica también la evolución del clima que fue muy diferente a la actual.

Hay bastantes pruebas que puedan afirmar la existencias de este descubrimiento.La sonda MRO descubrió los glaciares mediante ecos de radar recibidos que pasan a través del material y rebotan desde una superfície interior más profunda casi sin pérdida de fuerza.Además la velocidad de las ondas de radio se ajustan a las características del agua congelado.
Ahora se estan estudindolos los depositos de glaciares de hemisferio sur del marciano que son menores que los del norte.

Jhon Holt,el autor del artículo,informa también que la presencia de glaciares en altitudes más bajas es debida a un cambio en el eje de rotación del planeta.

La notícia original fue publicada en el periódico "El mundo" viernes,21 de noviembre 2008,sacada de una fuente primaria:la revista Science. Para descubrir más puedes pinchar aquí.

2 comentaris:

Francisco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier

Cristina ha dit...

Parece tan simple el hecho de explicar el funcionamiento de una sonda y todo aquello que ha descubierto...esto nos muestra y nos hace reflexionar de la gran evolución que esta teniendo la ciencia. ¿Quién iba a imaginar hace unas decadas que podriamos saber si hay o no glaciares en Marte, o por ejemplo saber que efectos tiene un cambio de eje de rotación de un planeta, como en este caso?
Siempre es interesante leer noticias como esta, de nuevos descubrimientos en planetas cercanos a la Tierra.