dijous, 13 de novembre de 2008

Se empiezan a atar cabos en la fibromialgia

El problema que provoca la fibromialgia es el dolor en diferentes partes del cuerpo sin ningún motivo aparentemente. Por este motivo, en muchas ocasiones se ha negado su existencia. Un equipo de científicos ha intentado averiguar la causa de este dolor, y a pesar de que todavía queda mucho por saber sobre esta enfermedad, dicho equipo a logrado añadir una pieza del gran puzzle que queda por completar.

El estudio fué publicado en "The Journal of Nuclear Medicine" donde con una tomografía computerizada, los autores del estudio, han marcado las partes cerebrales tradicionalmente ligadas al dolor. Para realizar este trabajo, participaron 10 mujeres sanas y 20 con dicha enfermedad. Así, se detectaron ciertas desigualdades muy relevantes en diferentes áreas cerebrales.

Según el estudio, el problema está relacionado con el flujo sanguíneo. Se detectó que las mujeres enfermas de fibromialgia, mostraban hiperperfusión(exceso de flujo sanguíneo) en la corteza parietal y los surcos precentral y postcentral, estando éstas vinculadas al dolor. Además, se vió una hipoperfusión(disminución del flujo sanguíneo) en la parte anterior de la corteza temporal izquierda, parte imprescindible en el control de las emociones.

Los autores de este proyecto concluyeron diciendo que estas irregularidades en el flujo sanguíneo cerebral de pacientes con fibromialgia tienen que ver con la severidad clínica de la enfermedad y no con la depresión y ansiedad. Proponen que es posible que la fibromialgia esté relacionada con una disfunción global en el proceso cerebral del dolor.


Para saber más sobre la noticía pincha aquí.
Si pinchas aquí verás otra noticia relacionada con esta enfermedad.

Ahora os dejo un video muy interesante que habla sobre la fibromialgia.