diumenge, 16 de novembre del 2008

Aumentan las esperanzas de vida del Lince Ibérico


Este año se han registrado en España números nacimientos de este hermoso felino, uno de los mamíferos con mayor riesgo del planeta, reforzando las esperanzas que se tienen de que sobreviva.

En Andalucía se anunciaron el nacimiento en 2008 de 82 linces ibéricos en su territorio, 21 de los cuales han nacido en cautiverio.

Simón Castillo, responsable del medio ambiente del gobierno andaluz, declaró que se ha avanzado mucho y que es un buen año para la especie de lince más amenazada del mundo.

El nacimiento de los linces ibéricos constituye la primera etapa del programa cuyo objetivo es reintroducirlos en Portugal y en las regiones de Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid, Castilla y León además de Andalucía.

Estaba prevista para el 2010 la fecha de reintroducción de los linces, pero fue adelantada al 2009 debido al "balance positivo" de los nacimientos en 2008, añadiendo luego Castillo que "no tiene sentido" mantenerlos en cautividad.

Su supervivencia se ve amenazada por la población de su principal fuente de alimentación, el conejo, lo que trata de remediar también el programa de conservacion y reintroduccion del felino.

Esta especie figura en la lista roja 2008 de los 188 mamíferos más amenazados del planeta, publicada en octubre por la Unión mundial para la naturaleza (UICN).

Noticia publicada en msn noticias, para más información pica aquí

2 comentaris:

Lidon Batalla ha dit...

Una noticia muy agradable!!
Después de tantos años,la situación de los linces ibéricos esta mejorando gracias al proyecto Life de conservación y reintroducción del lince ibérico, financiado por la Unión europea.

Así,ya que se trata de un tema de mucha importancia he encontrado varios artículos actuales relacionados con la situación actual del lince.
En uno de ellos se habla de como será la reintroducción del lince en el medio natural adelantada para el 2009:

http://www.adn.es/ciencia/20081117/NWS-1173-seminario-conservacion-lince-iberico-Huelva.html

Espero que os sirva para comprender mejor la noticia.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier