diumenge, 23 de novembre del 2008

Cuanto antes se trate el SIDA, menos letal será


Investigadores de distintos centros de África, Reino Unido y de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU se llevaron a 377 bebés de entre seis y doce semanas de vida, infectados con el VIH. De esos 377, 252 pasaron a formar parte del grupo que recibía una terapia antirretroviral de forma inmediata y hasta el año o dos años de edad. Los 125 pequeños restantes entraron en el grupo que era tratado más tarde, cuando el número de sus células CD4 (células defensivas) caía por debajo del 20%. De este último grupo, el 41% tuvo que empezar a medicarse antes de cumplir las 26 semanas.


Según los autores del "The New England Journal of Medicine", el objetivo del trabajo era observar cómo afectaba a la enfermedad y a su desarrollo el momento escogido para empezar la terapia.


Se observó que en el primer grupo, formado por los pequeños que fueron tratados más tempranamente, 16 niños progresaron a SIDA (constituyendo el 6,3% del total); mientras que en el segundo grupo, 32 niños progresaron al virus (el 25,6%).


Los datos del estudio demostraban que, si se inicia el tratamiento a una edad muy temprana (una media de siete semanas de edad), se reduce la mortalidad infantil hasta en un 76%, y el riesgo de progresar a SIDA en un 75%.


Este estudio también les permitió conocer que los fallecimientos debidos a problemas gastrointestinales fueron el doble de frecuentes en el segundo grupo. De aquí se observa que, como los fármacos mejoran las defensas de los pequeños, hacen que estos problemas sean menos graves.


La conclusión a la que llegaron los autores de la investigación es que es muy recomendable adelantar cuanto antes el momento de inicio del tratamiento.


La notícia entera, publicada en elmundo.es, podéis encontrarla aquí.


1 comentari:

bmonfortg ha dit...

Una noticia muy interesante .Pero casi casi no se que ponerte pués es un temaque habeis tratado mucha gente pero me gusta porque cada uno pone un ingrediete y queda bastante completo y tu noticia es de las más completas.