dissabte, 22 de novembre del 2008

Depresión


Dos de cada tres personas que padecen depresión sufren además dolores crónicos o recurrentes, mientras que entre el 30% y el 60% de los pacientes con dolencias crónicas presenta síntomas de depresión. Esto se ejemplifica en cuanto a la neurologia, ya que se traduce en la alteración de la respuesta del cerebro ante estímulos provocados por el dolor.
No solo afecta a lo emocional, sino que también afecta a lo físico. Los trastornos de la nocicepción ( dolor) son comunes entre las personas deprimidas y puede afectarles hasta el punto de tener una depresión más fuerte.

Para poder demostrar esta teoría utilizaron a 30 jóvenes, 15 totalmente sanos y otros 15 con depresión, aplicándoles dos tipos de estímulos, un estiímulo era dolor y el otro no.
Antes de recibir el dolor los investigadoresles decían que tipo de estimulo iban a recibir para así también llegar a observar como actuaban para defenderse de estos estímulos.

Aparentemente todo parecia similar en todos los jóvenes, pero luego se observó como en los jóvenes con depresión durante la fase de anticipación, de ciertas áreas del encéfalo, como parte de la amígdala o el córtex cingular anterior tenian una alta actividad que indica que presentaban una mayor afectividad a este dolor.
No solo eso, sino que la diferencia entre lo esperado y lo experimentado era más elevada en los jóvenes con depresión.
Además mientras se realizaba la estimulación mediante el calor había zonas del cerebro de los depresivos que presentaban cierta inactividad. Esto supone que los canales de la nocicepción no funcionaban correctamente.

Para saber como funciona el cerebro de un joven con depresión se necesitaran realizar más exámenes para saber si la respuesta mal adaptada al dolor se debe a la percepción ante un estímulo no doloroso o a un simple fallo de control.
Aquí les dejo el enlace de esta noticia.