diumenge, 16 de novembre del 2008

Hallados minerales similares al cuarzo en otros sistemas planetarios

Los minerales descubiertos

Un telescopio espacial de la NASA, el Spitzer, ha encontrado dos tipos de cristal de la familia de la sílice , llamados cristobalita y tridimita, en varios sistemas planetarios recién nacidos.

La sílice, compuesta de silicio y oxígeno, es lo más importante para la formación del cristal. Al derretirse y cristalizar forma los cuarzos de forma hexagonal, los mismos que podemos encontrar en cualquier joyería, y, al elevarse aún más la temperatura, se transforma en los cristales que podemos encontrar en zonas de actividad volcánica.

La cristobalita y la tridimita, de estructura parecida al cuarzo, también han sido hallados en zonas volcánicas de la Tierra, en algunos cometas y en meteoritos.

Estos minerales requieren unas condiciones térmicas especiales para ser formadas; como, por ejemplo, las que se dan en torno a las ondas expansivas, que aumentan la temperatura en centenares de grados. Por eso, encontrar esos minerales ha sido una gran sorpresa para los astrónomos, aunque ya se sabía que las partículas de polvo cristalizado se unían en el espacio para formar los planetas.

Este hallazgo puede ser muy valioso para conocer mejor el nacimiento del Sistema Solar, hace más de 4.000 millones de años, estudiando estos sistemas planetarios en formación, donde se han encontrado los minerales. Además, gracias a eso, podemos hacernos una pequeña idea de cómo se origina la materia prima que da origen a los planetas.


Para ver la noticia entera, aquí.

2 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier

Anònim ha dit...

Molt bé Marta! És veritat que cada vegada sabem més sobre l'origen del Sistema Solar. Els científics no paren d'investigar aquest procés, i és més, estan realitzan una simulació de la creació de l'Univers, recreant l'explosió del Big Ban.

Si voleu saber més -> http://ecoloquia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2005&Itemid=2