dissabte, 1 de novembre del 2008

Comer bien para disminuir el riesgo de infarto

Una alimentación saludable es fundamental para mantener el corazón en forma. A todos los que todavía no lo saben, los científicos siguen insistiendo en que el abuso de frituras y aperitivos salados incrementa en un 35% el riesgo de padecer un ataque al corazón.
Un estudio realizado por la revista "Circulation" ha analizado la relación entre los hábitos en la alimentación y la incidencia de los infartos de miocardio en 52 países.

Para ésta investigación, estos científicos partieron del estudio INTERHEART(análisis internacional que informa sobre que factores de riesgo existen para padecer un ataque al corazón). De manera que analizaron 50.761 pacientes que ya habían sufrido un infarto y habían sido atendidos en diferentes centros médicos y compararon su estado con el de10.646 personas que no presentaban ninguna clase de anomalia cardiovascular.
Por medio de un cuestionario, se analizaron entre otras variables, los hábitos dietéticos de cada participante. De esta manera identificaron tres patrones alimenticios: "oriental"( rico en tofu y otros productos derivado de la soja), "occidental"(rico en fritos, carnes y aperitivos salados) y "prudente"(con un consumo frecuente de frutas y verduras).

Conlusiones...

Mostraron que un consumo elevado del patrón "dieta occidental" supone un aumento del 35% en el riesgo de padecer un infarto, y que hacer uso del patrón "dieta prudente" supone una reducción del 30% del mismo riesgo. Sin embargo, no encontraron relación entre "dieta oriental" y las posibilidades de sufrir un infarto. Esto se debe a que el efecto de algunos productos era reductor, y el de otros dañino, por lo que se neutralizaban.

Por tanto, los expertos recomiendan aumentar el consumo de frutas y verduras y disminuir la ingesta de frituras y aperitivos salados, ya que podría reducir muy considerablemente el riesgo de infarto agudo de miocardio en todas las regiones del mundo.

Para más información pincha aquí.

Ahora os dejo un video explicativo relacionado con el post.