divendres, 7 de novembre del 2008

La Comunitat desaprovecha el 81,5% de su biomasa forestal


Según se puso en manifiesto en unas jornadas convocadas por la Asociación de Propietarios Forestales de la Comunidad Valenciana (Afoval) la biomasa forestal valenciana carece de aprovechamiento, es decir, desaprovecha el 81,5% de la biomasa forestal de sus bosques.

Los portavoces de dicha asociación aseguraron que el aprovechamiento de la biomasa forestal reduce el riesgo de incendios y genera electricidad que evita las emisiones de carbono a la atmósfera por lo que deducimos que tiene un comportamiento muy positivo sobre el medio ambiente.

Entonces nos preguntamos ¿porqué de este desaprovechamiento? Pues una vez más, desgraciadamente todo lo relacionado con ayuda al medio ambiente o desarrollo sostenible tiene un alto coste. Entre las razones por las cuales se desprecia este recurso según destacan los propietarios es el coste, ya que no reciben un precio que les compense realizar las tareas de trasporte, recogida y poda de esta biomasa. Esto lo podemos ver reflejado en el siguiente dato: de las 500.000 toneladas anuales de biomasa forestal potencial que se pueden aprovechar en la comunitat, se calcula que sólo se saca rendimiento a unas 92.500 toneladas al año, esto es tan sólo un 18,5%.

En la actualidad, los costes totales por recogida, apilado, saca y reducción de volumen de la biomasa forestal se elevan a 75 euros por tonelada, mientras que la prima por la retirada que otorga la conselleria de Medio Ambiente se sitúa en 51 euros por tonelada y según la presidenta de Afoval, Mª Victoria Fernández de Córdova este orden servirá como palanca para el aprovechamiento de la biomasa, considerando que no es una solución a nuestros problemas pero sí es un punto de partida, ya que como se ha dicho antes debemos aprovechar la biomasa forestal porque es un recurso energético capaz de generar electricidad de una manera limpia que evita emisiones de CO2 a la atmósfera.
-Más información y guía uso y aprovechamiento de la biomasa forestal aquí.
Noticía publicada el 7/11/08 en el Levante.

2 comentaris:

PAULA RUEDA ha dit...

Espero que algún dia esas ayudas puedan prosperar y la biomassa de los bosques se utilice ,evitando asi todos los daños ambientales que has nombrado en el post.
Me a gustado mucho,muy bien redactado cris!

Aida Sánchez Dalmau ha dit...

La verdad es que el desaprovechamiento de la mayor parte de los árboles, provoca efectos nocivos sobre el medio ambiente. Y es que para un desarrollo sostenible, los recursos utilizados, deberían apurarse al máximo para así dañar menos a nuestro entorno. Como bien has dicho en el post, al ser un alto coste lo que supone aprovechar este recurso al máximo, no se lleva a cabo. Pero es que hemos de concienciarnos y decidir que es lo que queremos; enriquecernos sin tener en cuenta el medio ambiente, o hacerlo pero más moderadamente preservando el medio para las generaciones futuras.