dissabte, 8 de novembre de 2008

El coche eléctrico a partir de energía eólica

Conseguir energía a través de recursos renovables no es tan fácil como muchos creemos. Esta energía se consigue mediante efectos naturales y estos no son ni mucho menos constantes y equilibrados. Esto causo que el domingo 1 de noviembre durante la madrugada el viento huracanado pusiera en marcha miles de molinos en sólo dos horas.
Se creó así un exceso de producción y Red Eléctrica tuvo que desconectar el 37% de ellos. Sin embargo, el Gobierno y el sector piensan que la solución son las presas reversibles y los coches eléctricos, que serían conectados por la noche a la red y almacenarían el exceso.
Ocurrió que el domingo a las 4 de la mañana un tornado de hasta 160 kilómetros por hora cayó sobre Salou, Debido al temporal , los molinos de viento de toda España comenzaron a girar y producir muchísima electricidad.
Cada hora se pusieron en marcha 1500 megavatios es decir, una nuclear y media. Miguel Duvisón, jefe de Operación de Red Eléctrica de España(REE)que gestionan la red y previene los apagones, explico que era la producción mas excesiva hasta el momento y el problema se agravaba al mero hecho de ser domingo, puesto que no existe demanda, sobraba electricidad REE ordenó que se desconectaran 4 centrales de gas y aumentaron la explotación hacia Francia. Aún así, a las 7.20 el 28,9% de la electricidad que se consumía era eólica, una cifra histórica. Pero , este exceso ponía en peligro la estabilidad de la red. Así que REE pidió que se desconectaran molinos , por primera vez por exceso de producción, el mayor recorte que se había ordenado nunca. 2792, o sea , el 37% de megavatios eólicos fue desenchufado en una hora y 50 minutos, casi tres centrales nucleares , hasta las 9 de la mañana cuando la demanda incremento y se volvieron a conectar.

Se perdió electricidad limpia por no tener mecanismos de almacenaje, cuantitativamente hablamos de 200.000 euros o abastecimiento de 2 millones de hogares. Este fallo se encuentra en lo variable que es la eólica y las pocas veces que podemos presenciar lo ocurrido, por ejemplo el martes solo un 8% de los molinos funcionaban.
Alberto Ceña de la Asociación Empresarial Eólica, resalta que a pesar de que el recorte fue grandísimo ira a más en los próximos años y que España apuesta por la energía eólica con 1500 megavatios instalados que aportan el 10% de electricidad y que el gobierno planea llegar a 40000 megavatios en 2020.

El sector admite que necesitan otros mecanismos para gestionar ese volumen de energía. El presidente de REE , Luis Atienza, dice que se necesita urgentemente una nueva conexión con Francia que aumente la capacidad de intercambio y mas presas reversibles para bombear el agua. "Somos líderes en energía renovable y en cómo la gestionamos, y eso es un orgullo, pero necesitamos estas nuevas herramientas".
Actualmente una decena de pantanos en caso de exceso impulsan el agua a una presa superior y aunque el rendimiento sea del 70% es decir que se gaste mas energía en subirla que en bajarla , no significa que perdamos electricidad porque sin estos bombeos la perdida seria total. Lo mismo ocurre en la eólica , y en España hay unos 5000 megavatios de bombeo y otros 3600 en proyecto a pesar del rechazo de los embalses. Ecologistas en acción, creen imprescindible que REE gestione los bombeos y no las eléctricas.

El sector a medio plazo apuesta que si consiguen un parque de coches conectados por la noche que acumulen electricidad será una forma de integrar las renovables en el sistema. Es una forma de acumular las diferencias de demanda nocturnas y diurnas.REE y la Asociación Empresarial Eólica estudian las posibilidades del coche eléctrico y las inversiones que necesita da red española. El ministerio de Industria impulsa con Renault y Nissan implantar plantas piloto en España. Se apuesta mas por el automóvil eléctrico que el de hidrógeno. Un 10% del parque automovilístico podría haber absorbido el exceso del domingo . Además de solventar este problema, reduce la contaminación del aire de las ciudades, el consumo de petróleo y la dependencia energética. Por lo tanto en la ventosa España, el viento sopla a su favor.
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1 comentari:

PAULA RUEDA ha dit...

La verdad me parece una buena manera de invertir la energía eolica que no se gasta cuando no hay demanda o cuando se acumula,además con el coxe electrico se evitarian muchas emisiones de gases nocivos.Es una muy buena iniciativa por esas marcas tan importantes de automoviles.
Notícia muy interesante además de bien redactada.