dissabte, 1 de novembre del 2008

MERCURIO TUVO UN PASADO VOLCÁNICO

Mercurio fotografiado por la sonda

En 1974 y 1975, la sonda Mariner pasó tres veces cerca de Mercurio, y dibujó el mapa del 45% de su superficie. Ahora, gracias a la sonda Messenger, conocemos el 95% de la superficie del planeta más cercano al Sol.

Éste viaje es el segundo de tres programados. El primero tuvo lugar en Enero, y el último será en Septiembre del 2009. En 2011 el Messenger entrará en órbita alrededor de Mercurio.

Esta sonda nos ha revelado que, en la cara jamás vista de Mercurio, hubo mucha actividad volcánica, a pesar de que hoy parezca un planeta geológicamente muerto.

Las imágenes que ha enviado la sonda muestran una extensa y gruesa capa de lava endurecida sobre la superficie del planeta, de más de dos kilómetros de profundidad, llenando un cráter de 100 km de diámetro.

También podemos observar un largo relieve geológico de 600 metros de altura, supuestamente causado por antiguas contracciones del planeta.

María Zuber, científica del Instituto de Tecnología de Massachussets, cree que el volcanismo ocurrió hace entre 3.800 y 4.000 millones de años (el Sistema Solar tiene unos 4.500 millones de años de antigüedad).

La superficie del planeta está muy accidentada (acantilados, llanuras volcánicas y cráteres), por culpa de antiguos impactos de rocas espaciales.

Ahora Mercurio se considera el planeta más pequeño del Sistema Solar, ligeramente más grande que la Luna.


En conclusión, cuando el Messenger vuelva a fotografiar a Mercurio en Septiembre del 2009, conoceremos seguramente el 100% de la superficie del planeta, y, aunque no sea tan interesante como la cuestión de si hay vida o no lejos de la Tierra, no está de más conocer la superficie (y con ello la historia) de los planetas de nuestra "pequeña" galaxia.