diumenge, 2 de novembre del 2008

Más allá del gluten...


La enfermedad celíaca(EC), es causada por la alergia a un componente del gluten, la glicina. En personas genéticamente predispuestas, cuando el gluten llega al intestino delgado pasa la barrera epitelial y reacciona generando una inflamación en la mucosa. Para que se produzca ésta reacción, el gluten tiene que penetrar en profundidad, hasta llegar a las células submucosas del intestino delgado(dónde se desencadena la respuesta inmunológica). A pesar de que se conoce bien el mecanismo que produce esta enfermedad, aún había ciertos aspectos que faltaban matizar.Así, un estudio publicado recientemente por la revista "Gastroenterology", ha averiguado el mecanismo por el que el gluten llega hasta estas capas profundas del intestino.

Hallaron que la gliadina, se adhiere a un receptor(CXR3) liberando una proteína(zonulina) que hace que la barrera intestinal sea más permeable dejando que el gluten pueda llegar a las células submucosas.
Algunos de los síntomas frecuentes són: anemia, osteoporosis, estreñimiento, insomnio, impotencia, alteraciones menstruales, etc. Hace un tiempo se consideraba un enfermedad rara pero hoy en día se estima que afecta a más de un 1% de la población.

Por otro lado, pocos fabricantes especifican la presencia o ausencia de gluten en sus productos. Hace poco, unos investigadores desarrollaron unas tiras analíticas que pueden identificar si un alimento puede ser consumido por un celíaco. De momento, éstas tiras, están destinadas a los laboratorios de las indústrias de alimentación para facilitar el análisis de los alimentos.

El Ministerio de Sanidad y Consumo(MSC) ha inciado el reparto de un protocolo para el diagnóstico precoz de la EC para poder facilitar información y recursos al personal sanitario para que se conozcan mejor los distintos síntomas y formas de aparición de la patología. Éste documento supondrá una ventaja sanitaria, social y económica tanto para el paciente como para el médico.

Para más información sobre la notícia y ver decálogo para la detección precoz, pincha aquí.
Si quieres saber más sobre la EC pincha aquí.

3 comentaris:

PAULA RUEDA ha dit...

Esta muy bien saber como actua esta enfermedad en las personas afectadas ,además me parece genial que el ministerio de sanidad promueba una campaña para el diagnostico precoz de la enfermedad.
Post muy interesante

Rafa Mollà ha dit...

En el següent enllaç espot veure en les fotografies com es queda l'intestí en aquelles persones que presenten la malaltia celiaca

Rafa Mollà ha dit...

Perdó , en aquest enllaç http://www.pathology.vcu.edu/education/gi/lab2.c.html