divendres, 14 de novembre del 2008

“La mar de exótico”


Según los datos que facilitó ayer la investigadora del CSIC en el Instituto de Estudios Avanzados de Mallorca Nuria Marbà, durante su participación en las jornadas técnicas sobre el Cambio Climático organizadas por el Plan de Acción de Naciones Unidas para el mediterráneo (PNUMA) el Mediterráneo es el mar europeo que cuenta con un mayor número de especies que no son autóctonas de su ecosistema, es decir, especies que no son las originarias de este mar y que se han desplazado procedentes de otras regiones.

La causa de estos desplazamientos de especies (hasta 50km por década esta calculado que avanzan algunas especies invasoras marinas respecto a sus zonas originarias) son por diversas razones, como lo son el cambio climático y del aumento de temperatura.

Se aproxima que se incorpora al ecosistema Mediterráneo una nueva especie cada cuatro semanas. La mayoría de estas especies se trata de variedades de peces y algas, de las cuales sólo «un pequeño porcentaje son de naturaleza invasora» y suelen proceder de mares más cálidos y casi siempre se introducen en el Mediterráneo a través del Canal de Suez. A menudo, a través del tráfico marítimo (cuando se vacían los tanques de lastre de las embarcaciones), o junto con otros organismos que se cultivan en las acuicultura.

Este aumento de las especies hostiles junto a más factores como el aumento de temperatura, la subida del nivel del mar o el impacto humano, son los culpables de la elevada tasa de mortaldad de plantas como la
Posidonia en este mar. Concretamente se ha detectado que se puede producir hasta un 15% de la tasa anual de mortaldad de estas praderas de Posidonia, por lo que se teme que «en unas pocas décadas» su presencia en las costas españolas pueda quedar reducida a la mitad.

Todos estos fenómenos serán analizados por quince expertos de todo el mundo reunidos en Alicante para debatir los efectos del cambio climático y su impacto sobre la biodiversidad del Mediterráneo. Mar el cual tenemos que cuidar y no dañar su rico ecosistema que a la vez está siendo tan exótico.

-Noticia publicada el 11-11-08 por Guillermo López en abc.es

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Aún me acuerdo de la excursión que realizamos en 4º de la ESO. Fuimos a la playa de la Renegá a realizar varias actividades y la verdad que fue bastante interesante estudiar nuevas espècies sobre la Posidonia.

El cambio climático está afectando cada vez más a los diferentes seres vivos y en este caso, como tú muy bién has explicado, a las espècies marinas como algas y peces.

En mi opinión, estas especies podrian quedarse donde estaban (¬¬ ironia) porque la Posidonia solo aparece en el Mar Mediterraneo, y no me gustaría que acabaran con ella ni con las especies que comprende.
Muy bién redactado y explicado Chris.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

La Posidonia oceànica es una fanerògama endèmica del Mediterrani i que en l'actualitat té molt perills d'origen antròpic.

Ana González ha dit...

Se genera un gran problema con el desplazamiento de las espécies a nuevos hátitats, pues se pone en peligro las espécies autóctonas del lugar.
En mi opinión se tendría que estudiar y plantear algún tipo de plan para proteger a la Posidonia (muy característica de nuestro mar). Si de forma natural por el aumento de las temperaturas las espécies se desplazan, como mínimo se deberia regular y controlar el tráfico marítimo para no acentuar más el peligro.
Muy interesante la notícia, enhorabuena.

Bea Vicent ha dit...

Una vez más se notan los efectos de los humanos en nuestro medio, como muy bien has explicado, el modificar el clima, ya sea por diversos factores como el cambio climatico, produce que las especies que forman un entorno puedan cambiar, puede producirse la aparicion de nuevos especimenes y lo más provable es que se acabe con la eliminación del clima inicial, ahora nos esta tocando a nosotros con la Posidonia, pero esta pasando en todo el mundo deberiamos tener más consideración con el medio ambiente y no destruirlo continuamente.