dijous, 6 de novembre de 2008

Què utilidad tienen las vitaminas B2,B3,B5?

La vitamina B2 hidrosoluble conocida como riboflavina, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. Su presencia se hace más necesaria cuanto más calorías incorpore la dieta.Sus fuentes naturales son las carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.Su carencia genera trastornos oculares, bucales y cutáneos, cicatrización lenta y fatiga. A su vez, la carencia de esta se puede ver causada en regímenes no balanceados, alcoholismo crónico, diabetes, hipertiroidismo, exceso de actividad física, estados febriles prolongados, lactancia artificial, estrés, calor intenso y el uso de algunas drogas. La riboflavina no es almacenada por el organismo, por lo que el exceso de consumo se elimina por vía urinaria.



La Vitamina B3, generalmente denominada niacina, es una vitamina soluble en agua. Se puede encontrar generalmente en dos formas distintivas, como acido nicotínico y nicotinamida. Estas sustancias se usan en el cuerpo como coenzimas NAD y NADP. La coenzimas de niacina degradan carbohidratos, grasas, proteínas y alcoholes y sintetizan ácidos grasos y colesterol. También juegan un papel importante en la señalización de células. Interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel.Se la encuentra en carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres.Su carencia produce alteraciones del sistema nervioso, trastornos digestivos, fatiga constante, problemas de piel, ulceras bucales, problemas en encías y/o lengua, y padecimiento de pelagra (problemas de piel ante exposición a la luz, inflamación de mucosas, diarrea y alteraciones psíquicas). La deficiencia de niacina afecta a todas las células del cuerpo.



El ácido pantoténico o vitamina B5 es sintetizada en nuestro organismo mediante la flora bacteriana presente en los intestinos.Las principales fuentes de vitamina B5 son: los alimentos orgánicos, la levadura de cerveza, la yema de huevos, las vísceras, la jalea real, algunos pescados los cereales de grano entero, lentejas, habas, porotos blancos, nuez, platas y hongos.El ácido pantoténico estimula las glándulas suprarrenales e incrementa la producción de cortisona y otras hormonas importantes para la salud de la piel y los nervios .La vitamina B5 juega un papel importante en el metabolismo celular. Como coenzima, participa en la liberación de energía a partir de los carbohidratos, grasas y proteínas y en la utilización de otras proteínas, especialmente la riboflavina o vitamina B2. El ácido pantoténico es un constituyente esencial de la coenzima A, que forma el acetato activo y como tal es un agente accionador en el metabolismo. Es esencial para la síntesis del colesterol, esteroides y ácidos grasos. Es importante para mantener la salud del tracto digestivo.También mejora la habilidad del cuerpo para soportar condiciones estresantes. La ingesta adecuada del mismo reduce los efectos tóxicos de muchos antibióticos. Es útil en la prevención de las arrugas,además de protege a las células contra la radiación excesiva. La deficiencia puede causar: desórdenes en la piel, bajo nivel de azúcar en la sangre,úlceras duodenales,depresión física y mental, insuficiente secreción de ácido clorhídrico en el estómago y disturbios de los nervios motores, insomnio y fatiga.

2 comentaris:

PAULA RUEDA ha dit...

Es bueno saber que utilidades tienen estas vitaminas ,habra que hacernos una buena dieta y intentar tomarlas para tener un buen funcionamiento de nuestro organismo.

Rafa Mollà ha dit...

Es interessant, però crec que no hi ha una notícia sobre algun descobriment d'alguna funció descoberta o .....