dijous, 6 de novembre de 2008

Administración de MTA puede combatir enfermedades..

Una bioquímica del CIMA de la Universidad de Navarra descubre que una molécula en procesos inflamatorios tiene una acción protectora.


La Dra. Henar Hevia afirma que mediante estudios complementarios y experimentos de investigación se administrá MTA que ayudará a prevenir el desarrollo del cáncer de hígado y pudiendo también combatir enfermedades autoinmunes.

La pamplonesa Henar Hevia Pérez, investigadora del área de Terapia Génica y Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha descubierto el papel protector de la molécula metiltioadenosina (MTA) en un modelo de inflamación en vivo.

La nueva doctora acaba de presentar su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias. Según explica esta bioquímica, el componente inflamatorio es clave en el desarrollo de muchas enfermedades, incluyendo las que afectan al hígado, por lo que resulta de vital importancia crear nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a mitigar sus efectos.

Entre otras múltiples funciones, el hígado tiene un papel esencial en el metabolismo de los aminoácidos. Entre ellos destaca también la metionina, un aminoácido esencial cuyo metabolismo está alterado en las enfermedades hepáticas como la cirrosis y el cáncer de hígado. Por tanto, el esfuerzo de los investigadores se ha centrado durante mucho tiempo en el estudio del metabolismo hepático de este aminoácido y las consecuencias patológicas de su alteración.


Se ha estudiado también el papel de un importante derivado metabólico de la metionina, la MTA, en la inflamación, un proceso asociado a una gran variedad de patologías, incluido el daño hepático. Estos estudios se llevaron a cabo tanto en modelos in vivo como in vitro, y en todos ellos se pudo constatar el potente efecto antiinflamatorio de la MTA.

La investigadora apunta que la administración de la MTA prevenía el desarrollo de la respuesta inflamatoria aguda y con ello protegía completamente a los animales frente a la muerte. Además, el tratamiento prolongado con MTA resultó bien tolerado y nunca produjo reacciones adversas en los animales.

Este descubrimiento o esta investigación ,desarrollada en el CIMA de la Universidad de Navarra sigue siendo un tema de estudio.La administración de la MTA podría resultar efectiva en el tratamiento de enfermedades que contengan un componente inflamatorio, como la cirrosis hepática, la artritis o la esclerosis múltiple.
Son muy importantes los descubrimientos que parecen ser no tan insignificantes en medicina porque el la mayoria de los casos son los que llevan al descubrir combatir grandes infermedades.

Puedes leer la notícia completa aquí.
Para saber más pincha en este enlace.

1 comentari:

Marta ha dit...

Muy interesante el hecho de dar esperanzas de cura de enfermedades tan terribles como la esclerosis múltiple.
Y el hecho de que en nuestro país también se lleven importantes investigaciones en todos los campos, incluido el de la medicina.
Poco a poco nuestros científicos se van haciendo notar en el panorama europeo.
Se debe seguir investigando para lograr dar con la cura de muchas más enfermedades.