dijous, 6 de novembre del 2008

Placas solares en el interior de Castellón


Una noticia que aparece en El Mercantil Valenciano una empresa de Benassal ha promovido la construcción del huerto solar más grande de la provincia de Castellón. El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha asegurado que generará cada año 900.000 kilowatios hora de energía eléctrica de forma no contaminante, es decir, electricidad suficiente para abastecer a una población de 900 habitantes.
Además, Cejalvo ha añadido que en estos momentos ha varios huertos en construcción de las mismas características. El huerto solar de Benassal es una agrupación de instalaciones de energía solar fotovoltaica situadas en la misma ubicación geográfica. Este conjunto de instalaciones se encuentran conectadas a la red eléctrica empleando infraestructuras comunes para la evacuación de la energía generada. La planta solar de Benassal se compone de 6 instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red, con una potencia total instalada de 615 MW, repartida en 3 plantas de 96 kWp y otras 3 de 90 kWp, ocupando una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Estas plantas, cuya finalidad es la producción de energía eléctrica mediante la energía solar, aportarán al sistema eléctrico de la provincia una potencia de 13.600 kilowatios. Esta cifra supondrá multiplicar por diez la actual potencia eléctrica con energía solar que hay en la provincia gracias a estas instalaciones, que producirán cerca de 19.000 megawatios hora al año y que podrán abastecer a una población de 16.300 habitantes aproximadamente. La conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha respaldado desde 2003 cerca de 4.000 proyectos de energía solar con un total de 12 millones de euros. La Comunitat Valenciana, según datos de la Generalitat, es la primera comunidad autónoma española en producción de energía eléctrica mediante energía solar y representamos el 20% de toda la potencia instalada en el país, pese a que el territorio tan sólo representa el 5% de la superficie total. En los últimos cuatro años la utilización de la energía solar fotovoltaica se ha multiplicado en la Comunitat Valenciana por 13 y se ha pasado de tener 1.400 kilowatios instalados a más de 18.000 que son los que hay en la actualidad.


Fuente: El Mercantil Valenciano
Autor: Josep Domingo, Benassal
Fecha 15 de 03 del 2007