dijous, 6 de novembre del 2008

Se descubre bacteria en el centro de la Tierra


Los científicos siempre se han preguntado si existe algún organismo capaz de vivir en otros planetas sin recibir la luz del sol o alimentarse de otros seres vivos. Pero un nuevo descubrimiento parece dar esperanza ante esta posibilidad. Al parecer se ha encontrado en una mina de oro, a unos 3 kilómetros de profundidad, una nueva bacteria.


"Ahora que tenemos la prueba de la existencia de un organismo como este, es excitante, hasta en un sentido filosófico, saber que todo lo necesario para la vida está empaquetado dentro de un solo genoma", afirma Dylan Chivian, autor del descubrimiento que se ha publicado en la revista 'Science' e investigador del Laboratorio de la División de Biociencias Físicas de al Universidad de Berkeley (EEUU).

Este hallazgo además, supone el descubrimiento del primer ecosistema formado por una única especie biológica. Ha sido bautizada como "desulforudis audaxiviator" y es capaz de vivir en condiciones de total oscuridad y a más de 60ºC de temperatura, y totalmente aislada de otras formas de vida.

Pero ¿Cómo consigue sobrevivir?. Gracias a la energía que extrae del hidrógeno y el sulfato producidos por la descomposición radiactiva del uranio presente en la mina. Sus moléculas inorgánicas las obtiene de la humedad presente en la tierra, del carbono inorgánico de las rocas y del nitrógeno que proviene del amonio que rodea los minerales.

La capacidad de adaptación de esta batería es sorprendente, capaz de alimentarse de materia inorgánica exclusivamente, y si escasea, convertirse en una espora. Además, se protege a si misma del ataque de los virus.

Pese a que parece un ser "extraterrestre", este organismo se ha formado en el lugar totalmente opuesto, el corazón de la tierra.

Noticia publicada en el mundo para mas información pincha aquí