divendres, 7 de novembre del 2008

Se triplica el número de especies en peligro de extinción en Brasil



El último informe oficial presentado por el ministro del medio ambiente; Carlos Minc, reconoce que al menos 627 especies están en vías de desaparición inmediata.

Según las declaraciones recogidas, el político admite que "el numero de especies en riesgo se ha triplicado en 15 años"; con esto busca llamar la atención sobre la perdida de la biodiversidad que sufre el gigante sudamericano.

Las causas principales que ponen en peligro la fauna brasileña son la deforestación, los incendios, la transformación de bosques nativos en cultura de soja o en pastos, la invasión de las zonas protegidas de los parques por actividades humanas, el tráfico de animales salvajes, el uso de químicos que afectan toda la cadena alimentaria y la caza excesiva.

Cabe destacar que el 60% de las especies amenazadas son propias de la Mata Atlántica, el ecosistema boscoso, húmedo y de temperaturas suaves que ocupaba gran parte de la costa brasileña y del que apenas queda nada, pues la cercanía al mar lo ha hecho idóneo para la ocupación humana.

En el informe también se ha incluido al manatí, cuya ausencia esta generando graves desequilibrios en las cadenas tróficas de los ecosistemas fluviales, pues es el herbívoro que regula la presencia de materia vegetal en el agua.

Brasil, es uno de los países con mayor cantidad de especies, alberga el 10% de los mamíferos y el 13% de los anfibios pero a las continuas acciones humanas esta viendo como su rica variedad en la fauna se esta perdiendo.

Publicada en el mundo, para mas información pincha aquí

2 comentaris:

Ana González ha dit...

Un post muy interesante. Me ha llamado la atención porque esta estrechamente relacionado con uno que publique yo hace unos dias. Ambos coinciden en el gran problema de la pérdida de biodiversidad generada por la acción humana.
Está comprobado que la mayoria de espécies están en peligro son las que coinciden con las zonas de desforestación.
Se debe actuar, sobre todo en paises como Brasil cuya biodiversidad es una de las más altas pero también una de las peores protegidas.

Elena Martínez ha dit...

La perdida de la biodiversidad es una de las causas que generan un impacto ambiental en el medio ambiente, además es uno de los problemas que ponen de manifiesto la presencia de una crisis ambiental. Como bien pone en el post, viene provocada por diferentes acciones que se efectúan en el medio, como son por ejemplo: la deforestación o la caza abusiva, la mayoría de ellas se dan por los efectos de la acción humana.
Una perdida exagerada de este elemento esencial en el medio ambiente, generaría unas consecuencias negativas en todas las cadenas tróficas que forman un determinado ecosistema, es decir, activaría un bucle de realimentación negativa, en el cual a medida que vayan desapareciendo unas determinadas especies, afectarían a todas aquellas que se alimentaran de estas y así sucesivamente hasta llegar al punto de toparse con la extinción de muchas de ellas.
Como ya he dicho antes, la mayoría de las acciones que causan la pérdida de la biodiversidad vienen provocadas por la actividad humana, y esto es debido a que toda aquella acción que se realice sobre el medio por mínima que sea siempre ocasionará un efecto domino sobre todos los demás componentes que lo forman. Por ello hay que mirar que todas nuestras actividades ayuden a favorecer la existencia de la biodiversidad y no al contrario.