dilluns, 3 de novembre del 2008

Alta mortalidad por patologías del corazón en la Comunitat Valenciana


Un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad manifiesta que el riesgo de morir por una enfermedad isquémica del corazón es más elevado en el sureste de España y concretamente
en la Comunitat Valenciana el riesgo es de un 30% más que la media española.

El estudio se ha centrado en las cuatro enfermedades responsables de la mitad de las defunciones registradas anualmente. Estas (además de las enfermedades del corazón) son: el cáncer, las enfermedades cerebrovasculares y la diabetes mellitus (patología que va en aumento).

En todas ellas existen factores de riesgo comunes como son el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la hipertensión arterial, la alimentación inadecuada, la obesidad o la inactividad física, por eso se considera importante una buena educación y prevención primaria porque son factores de riesgo evitables y cuya prevención pueden ser muy eficientes.

Si entramos en números y porcentajes observamos que en el caso de las patologías del corazón a nivel de España, el porcentaje de defunciones por esta enfermedad antes de los 75 años es mayor en los hombres con un 44% que en las mujeres, sólo un 16%, esto supone que el riesgo de mortalidad sea del doble en hombres que en mujeres.
Este riesgo es cuatro veces mayor en la Comunitat Valenciana, porcentaje que empieza a ser bastante preocupante en comparación a otras comunidades como Pasís Vasco, Cantabria y Navarra que registran las tasas más bajas (un 25% inferior a la media del país).

Dichos resultados se repiten en el caso de las enfermedades cerebrovasculares, siendo la Comunitat Valenciana una de las comunidades con el porcentaje más alto por este tipo de muertes (un 11% mayor a la media del país) sólo por detrás de Andalucía y Murcia. Son porcentajes altos pero hay que destacar que se han reducido en un 50% respecto a 1990.

En cuanto al cáncer la situación en nuestra comunidad mejora, se sitúa en undécima posición por debajo de la media de España, siendo menor el riesgo en el sureste del país, por el contrario aumenta en comunidades del norte como Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Respecto a la diabetes la Comunitat Valenciana también está entre las de mayor riesgo junto a Canarias, las ciudades de Ceuta y Melilla y Andalucía. En estas autonomías según ese estudio de Sanidad, también se registran una mayor frecuencia de obesidad, llegando a la conclusión que precisamente la diabetes y la obesidad son dos de los factores de riesgo de las enfermedades isquémicas nombradas antes del corazón.


Con este estudio y datos concluimos que la población, (y en especial los habitantes de la Comunidad Valenciana ya que es a la cual pertenecemos), deben concienciarse del riesgo de estas enfermedades que tan altos porcentajes de defunciones están teniendo, enfermedades causadas por factores que se pueden evitar (en letra cursiva) y que con una buena prevención de estos seguro que los porcentajes disminuían, no bruscamente pero si poco a poco, y cualquier disminución es positiva ya que indica una mejor salud de los habitantes e incremento de calidad de vida.
He encontrado este video de la prevención de salud Cardiovascular que ma ha parecido bastante interesante:
Más información aquí.

2 comentaris:

Rafa Mollà ha dit...

Revisa els enllaços, fallen

Christine ha dit...

Ara ja funcionen bé, ja els he revisat