diumenge, 9 de novembre del 2008

El color de los ojos...


El color de los ojos es un rasgo poligénico que está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris ocular. Aunque pareciera que hubiese tres colores genotípicos del ojo (marrón, verde y azul), los humanos y otros animales tienen muchas variaciones fenotípicas en el color de los ojos. Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en el resultado final, y tenemos casos como ojos violetas, o personas con un ojo de cada color.


Sin embargo, podemos hacer un estudio aproximado, limitándonos a los casos más comunes de ojos. Si se tuviera un hijo, habría un 75% de probabilidades de que el niño tuviera ojos marrones o de color miel, un 18,75% de tener ojos azules y un 6,25% de tener ojos verdes o grises. Esto depende de los genes familiares y el lugar de procedencia.


Algunos recién nacidos tienen ojos azules que eventualmente pueden cambiar al verde, color avellana o castaño oscuro. Se piensa que la exposición al sol después del nacimiento activa la producción de melanina en el iris ocular. Hasta los tres años de edad, los ojos producen y guardan melanina que puede modificar el color inicial.Este cambio podría producirse incluso en los adultos, como resultado de la exposición reiterada al sol. La luz del sol activa la producción del melanina en el ojo, como hace con la piel.

Dicen que existe una teoria en la naturopatia, higiene natural , iridologia y otros metodos de desintoxicación en los que es bastante comun que las personas después de unos meses o a veces al año de iniciar un tipo de regimen de salud (que consiste sobre todo en dieta cruda, hidroterapia y colontherapy) los ojos les cambien naturalmente primero a ligeramente verde y luego a azul y a quienes tinenen ya los ojos azules, estos se les ponen mas intensos. Una teoria conocida es que los ojos marrones significan acumulación de toxinas en el organismo
Existe una cirugía que implanta una prótesis delante del iris, y que da una apariencia de cambio de color.
Podemos encontrar más información en este artículo.
Si estás aun más interesado pincha en este foro, aquí.o en este enlace.