dissabte, 15 de novembre del 2008

La música y el corazón


Seguro que todos hemos escuchado alguna vez la presentación de Radiofórmula, la tipica frase " Esta es una canción para los corazones rotos...", pues parece que no iban tan mal desencaminados.
Según un estudio reciente hecho por parte de unos investigadores estadounidenses, la música mejora nuestra salud cardiovascular.

Según los investigadores una música alegre es capaz de influir en el endotelio, tejido que recubre los vasos sanguíneos, haciendo que se dilate permitiendo mayor flujo sanguíneo.

Si ya anteriormente se había demostrado que la risa y otras emociones influían en nuestra salud cardiovascular, ahora ha surgido la dudua de que si otras emociones como la producida por la música también influían positivamente en nuestro organismo.
Para realizar este experimento los investigadores de la Universidad de Medicina de Baltimore reclutaron a 10 voluntarios no fumadores y sin problemas de salud. Los voluntarios tenían que llevar al laboratorio una música que les hiciera sentir bien y una música que les produciera malas sensaciones.
Durante los siguientes 8 meses les realizaron varios tests para medir sus vasos sanguíneos, peculiarmente entre sus canciones elegidas como las "alegres" habían mayoritariamente canciones country mientras que las canciones que habian catalogado como las "malas" eran las de heavy-metal.

Los resultados fueron claramente concisos y directos, las canciones tratadas como alegres aumentaban el flujo sanguíneo un 26% mientras que las canciones que producían ansiedad y mal estar reducían un 6% el flujo sanguíneo.

Basándose en estos datos los científicos llegaron a la conclusión de que la música puede llegar a ser un tratamiento preventivo para posibles enfermedades cardiovasculares.
A si que ya lo sabe, si esta estresado y nervioso sientese y escuche su música favorita, lo relajará. Aquí les dejo un enlace a la noticia por si quieren saber mas.

Y tras saber esto yo me voy a escuchar música "alegre" para relajarme...mmm...si ya me siento mejor.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Tu noticia me ha llamado mucho la atención, Victor :).
Con lo que me gusta la música me alegra que sea favorecedora en contra de los problemas cardiovasculares.
Es verdad que hay diferentes estilos y que cada uno interviene de una manera u otra en cada persona, pero, ¿y si tu música favorita és el heavy metal? ¿entonces resultarás ser una persona muy nerviosa y con problemas cardiovasculares? jojo, ahi te contradices, porque si escuchar tu música favorita te relaja... jaja, cada uno a su manera ¿no?

En fin, muuy, pero que muuy curiosa y buena, la noticia ;)!