dilluns, 3 de novembre del 2008

El consumo de agua de España la sitúa en el quinto puesto mundial


España es el quinto país del mundo en cuanto a la huella hídrica. Además de España otros países como Portugal, Italia, Grecia y Chipre tienen cada vez un mayor estrés hídrico ya que el agua comienza a ser un bien cada vez más escaso y con una demanda cada vez mayor, situación que empeora con el cambio climático.

Éstos datos se han reflejado en el Informe Planeta Vivo 2008 de WWF/Adena, elaborado en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de la Huella Global, y presentado simultáneamente en varias ciudades europeas.

Este informe avisa de la "recesión medioambiental" a la que se enfrenta la Tierra actualmente, ya que la huella ecológica de la humanidad ya supera en un 30% la capacidad de regeneración de la Tierra. También se afirma que más de las tres cuartas partes de la población mundial vive en países "deudores ecológicos" en los que su consumo nacional ha excedido su propia biocapacidad. Siendo los países con más huella ecológica Estados Unidos y China. Además de la huella ecológica, es la primera vez que el informe trata la huella hídrica.

Por otro lado, el Índice Planeta Vivo ha descendido debido a la deforestación, el uso de suelos en los trópicos y el cambio climático. El documento realza un gasto imprudente de los recursos naturales que está agotando las reservas del mundo y que amenaza la prosperidad futura. Según el informe, si se sigue con el ritmo actual, en 2030 necesitaremos dos planetas para seguir con el ritmo actual.

A pesar de todo, también indica que no es demasiado tarde para impedir una situación irreversible a través de la eficiencia energética, las energías renovables y la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.



Informes como éste son muy eficientes para concienciar a la población del estado actual del medio ambiente y de los recursos disponibles, así se pueden tomar medidas antes de que sea demasiado tarde, ya que el planeta está al límite. Cuanto antes se tomen medidas, antes se podrán poner soluciones a este problema. Si por el contrario, no se toman dichas medidas, los recursos acabarán por gastarse y eso provocará la caida de toda la economía mundial que depende tanto de ellos.

Como vemos en informes así, cada vez es más necesario tomar hacer frente a la pérdida de recursos para que las futuras generaciones puedan vivir y tengan recursos suficientes para desarrollarse.


Enlace a la noticia publicada el 29/10/2008 en El País.

Noticias relacionadas:
Estrés hídrico
Cambio climático y estrés hídrico

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

Molt bé per introduir conceptes com "estrès hídric", "empremta ecològica" i "empremta hídrica".