dilluns, 3 de novembre del 2008

Podemos reconocer a una persona sólo por el olor


Según explica el biólogo Gary Beauchamp, del Centro Monell, en Pensilvania (EEUU), el olor corporal puede proporcional una rastro único tan fiable como las huellas digitales o el ADN, y se puede identificar a través de la nariz u otros instrumentos químicos más sofisticados.

El estudio de este hecho confirma que los mamíferos tienen un olor corporal único contenido en la información genética que se transmite a través de los fluidos corporales como la saliva o la orina, aunque hay factores que pueden alterar este olor característico, haciéndolo irreconocible. A partir de este hecho ha partido la investigación para definir la influencia de la dieta en el olor corporal.

Esta investigación se ha llevado a cabo utilizando ratones entrenados para distinguir, oliendo la orina de otros ratones, el diferente perfil genético, las diferencias en la alimentación o ambas cosas. Los resultados mostraron que no podían dejar de identificar el perfil genético a pesar de cambios en la dieta. En humanos el estudio dio resultados similares.

El siguiente paso, según Beauchamp, sería investigar las diferencias de olor según las diferentes enfermedades lo que podría llevar a desarrollar sensores para identificarlas con precocidad. Ésto abre muchas puertas para la detección y por tanto más probabilidades de cura de enfermedades graves cuya curación requiera un diagnóstico precoz.

Podría ser una nueva área de estudio importante en la medicina para la curación de enfermos de cáncer de pulmón o infecciones virales, a través del desarrollo de narices electrónicas capaces de distinguir estos sutiles cambios de olor o el entrenamiento de perros, cosa que ya se hace con éxito.

Enlace a la noticia publicada el 03/11/2008 por ISABEL F. LANTIGUA en El mundo.

Otra noticia relacionada:
Primera Detección del "Perfil de Olor" del Cáncer de Piel

1 comentari:

Lidon Batalla ha dit...

Me ha parecido un post muy curioso!
Nunca hubiera pensado que el olor corporal de una persona pudiera utilizarse para detectar enfermedades. Pero de ser así, como tu muy bien dices esta nueva área de investigación sería totalmente innovadora. Así, aunque en un primer momento parezca una idea un tanto descabellada, el pensar en el caso de algunos animales que mediante los olores pueden detectar las épocas de fertilidad, te hace darte cuenta de que esta investigación puede dar grandes resultados positivos.