dimecres, 5 de novembre del 2008

Los hijos de la televisión

Nuevo estudio en Estadios Unidos, uno que nos afecta de cerca, al menos por la edad.

El estudio publicado en 'Pediatrics', argumenta que la televisión aumenta el número de embarazos entre adolescentes estadounidenses. Anunciada así la noticia parece una broma pero no lo es, el estudio asegura que ver 'reality shows', dramas o programas televisivos con cierto contenido sexual aumenta el riego de embarazos antes de los 20 años.


Parece ser que "en estos programas de televisión se reflejan actitudes poco afines al uso de medios anticonceptivos", explican los autores del estudio realizado por el Instituto de investigación Rand Corporation.

Entraron en el estudio más de 2000 adolescentes entre 12 y 17 años que vía telefónica fueron encuestados, preguntaron por la frecuencia con la que veían determinados programas (exactamente 23 donde aparecían los más populares entre los adolescentes y que tenían cierto contenido sexual: besos, coqueteo, obscenidades, sexo…). Por ejemplo, según el diario Washingtonpost.com, series como las exitosas “Sexo en Nueva York” y “Friends” fueron objeto de estudio en esta investigación.


¿Resultado? El 90% de los adolescentes que ven frecuentemente este tipo de programas corren el doble de riesgo de experimentar el embarazo (también de participar como responsable de ello) que el 10% restante durante los tres años siguientes.

Exactamente el 25% de ellos sufrieron un embarazo, frente al 12% que no seguían estos programas.

No solo esta conclusión se extrae de la investigación, hay más. Se producen 138 embarazos cada 1000 latinos entre 15 y 19 años y 65 por cada 1000 personas de raza negra. Ambos grupos son los que más riesgo presentan de sufrir el embarazo a estas edades, frente a los 27 por cada 1000 adolescentes de raza blanca.

"Estas diferencias se atribuyen a la educación recibida, a la situación económica, a la pertenencia a grupos minoritarios en desventaja y al difícil acceso a los medios anticonceptivos", indican los miembros del equipo de investigación.

Estados Unidos presenta una tasa de embarazos de adolescentes que sigue siendo de las más altas de los países industrializados. Este estudio es el primero que ha relacionado el contenido sexual de la televisión con estos embarazos. El objetivo era ver cual es la mayor causa de todo ello.

Un equipo de investigación sugiere que "las compañías responsables del contenido de los medios incorporen programas que hagan reflexionar sobre las posibles consecuencias de mantener relaciones sin protección, tales como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual". Además, los investigadores proponen que los padres hablen con sus hijos sobre estos programas televisivos.

Realmente este tema me parece muy interesante ya que nosotros estamos sometidos a los mismos estímulos (yo misma soy una ferviente seguidora de "Friends") y me parece muy cierto que muchas veces aparecen estos problemas por "dejarse llevar" algo que se ve constantemente en la televisión o en el cine. Son grandes estímulos y habría que vigilarlos lo necesario. También es oblación nuestra la de ser "responsables" de estas cosas pero puede que si se dejara de tratar como tema tabú seria más útil, la verdad.

¡Chicos/as si lo hacéis tomad precauciones que en la televisión todo es ficción!



Texto: elMundo

Imagen: propia

2 comentaris:

PAULA RUEDA ha dit...

Desde mi punto de vista no creo que el riesgo de embarazo aumente por ver programas de la tele ,el riesgo aumenta cuando te expones a ello sin precaución,de todas maneras si es un estudio científico habra que creerselo ,la notícia me parece un tanto increible,aunque esta muy bien redactado .

maria jesus ha dit...

Creo que en ninguna pelicula ,serie o programa conocido los protagonistas antes de realizar relaciones sexuales paren y digan, lo llebas? refiriendose al metodo anticonceptivo por excelencia el preservativo. Ello no quiere decir que la juventud o los teleespectadores tengan porque sufrir mayor riesgo de embarazo por lo que parece exponer el estudio de "copiar"acciones o actos televisivos. Solamente se basan en hacer un trabajo comercial, que por supuesto es emocionar con la pasion, el amor o el deseo y no invitar a mantener relaciones sexuales sin precaucion. Por otra parte todas estas formas de televisión pertenecen a edades ya adolescentes en las que personalmente por lo que me pertoca , confio no se dejan guiar o llebar por un acto "de pelicula"saben distinguir totalmente realidad y ficción, no como pasaria con un niño.
Las diferencias de latinos, raza negra o blanca, me parece un estudio un poco clasicista, es verdad que la cultura juega un papel muy importante en los embarazos , pero en esas culturas es normal casarse a edades adolescentes asi como tener hijos , y por lo que hay que luchar son por las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, los primeros muy extendidos en paises subdesarrollados por la falta de medios y los segundo en los nuestros propios , los calificados de raza blanca, porque? porque no esta en nuestra cultura, planes de vida adolescentes tener hijos, y una mala concienciación , falta de información, tema tabu , visto como algo "malo", es lo que lleba a tales casos y para nada en mi opinión un programa de televisión.