dimarts, 4 de novembre del 2008

Se descubre una molécula capaz de bloquear el VIH


Un equipo de investigadores italianos ha diseñado una molécula que bloquea la proteína que permite al virus del sida multiplicarse en el interior de las células infectadas, según un artículo publicado por el Journal of Medicinal Chemistry.
Esa enzima es la proteína DDX3 ,mediante la cual los investigadores han conseguido crear una proteína biológicamente capaz de bloquear la entrada del virus. Según los resultados publicados en la revista científica, el bloqueo de la proteína DDX3 causa la interrupción de la multiplicación del virus en las células infectadas sin dañar las células sanas.

Así El director del Laboratorio de Virología Molecular de Pavía (norte de Italia), Giovanni Maga, ha indicado que "el virus del sida se introduce en una célula, normalmente un linfocito de la sangre, y la 'desnuda' de sus recursos nutritivos y energéticos para duplicar el propio genoma y construir nuevos viriones". Para ese proceso de duplicación, el virus utiliza las proteínas existentes en las células humanas que infecta.Por ello,podemos decir que esta molécula corta el ciclo de la vida del VIH, en el momento es el que este tiene que utilizar las proteínas para duplicarse y sobrevivir.


Actualmente los medicamentos contra el VIH tiene como objetivo bloquear las enzimas del virus, la enzima viral, pero el problema que plantean es que éste tiene la capacidad de mutar durante la terapia, lo que le hace resistente a los fármacos,porque estos no lo reconocen como un virus.


La importancia de este descubrimiento por tanto está en el hecho de que la molécula funciona es una enzima celular y no en una viral,como suelen hacer las que se usan para combatir la enfermedad en estos momentos.


Para saber algo más sobre la noticia pulsa aquí.
Y para que os sea más fácil la comprensión de la noticia aquí tenéis un video de como actúa el VIH.



1 comentari:

PAULA RUEDA ha dit...

El vih es algo muy dificil a tratar y nunca esta mal que encuentren cosas para atacar a estos virus mortales ,sinceramente espero que todo esto vaya por buen puerto y se pueda llebar a cabo ,seria un gran avance y se salvarian muchas personas que padecen esta enfermedad.