diumenge, 9 de novembre del 2008

necesitamos una correcta gestion de los bosques.


En nuestros tiempos para que un producto salga al mercado necesita un proceso de calidad y validación que no todos superan; en el caso de la madera esto es mas estricto aún ,porque no solo necesitan un proceso de calidad sino que tambien exige origen de las materias primas, la adaptación y las propiedades físicoquímicas del producto en relación con su uso final, y los procesos productivos (gestión, control de la producción en fábrica y cumplimiento de las normativas legales).


Para que todo esto se cumpla las organizaciones mundiales han inventado diferentes sistemas de validacion,como por ejemlo:

certificados de calidad ISO 9000

certificados de gestión medioambiental ISO 14000,

marcado CE(comunidad europea) para productos de madera utilizados en construcción

certificaciones de origen, referidos a la utilización sostenible de la madera.


Los bosques empiezan a ser percibidos ya no solo como un bien natural sino que también produce bienes materiales y por ello habia que organizar algo para su correcta manipulación.

Para ello en 1993 se pone en marcha el FSC ( Consejo de Administración Forestal), con el objetivo de garantizar que en toda europa se siguiese el mismo modelo. A partir de 1998 empezaron a haber divergencias entre los países porque solo había un modelo de gestión correcta de los bosques. Nace así PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal. En la actualidad, existen varios sistemas de certificación más , aunque los más extendidos continúan siendo PEFC y FSC, los únicos, además, vigentes en España.


En conclusión cada año aumenta la cifra de personas que se suman a la tala y el uso correcto de los bosques con el fin de respetar un bien muy preciado.Además en España estan creciendo las zonas donde se respeta y se rige la norma europea de respeto a los bosques y eso siempre es una gran noticia.


para mas informacion :aquí

1 comentari:

maria jesus ha dit...

Es bueno saber que la tala esta controlada por diferentes sistemas de certificación , ya que la tala indiscrimida no solo aumenta los problemas referidos al cambio climático por la fatal de productores de 02 y consumidores de CO2,sino que tambien afecta problemas medioambientales muy graves como la erosión masiva del suelo o la perdida de la biodiversidad. Me parece muy bien que a nivel nacional y luego internacional vigilen y protejan las masas forestales aunque aumentar un poco las zonas verdes en las propias ciudades no estaría nada mal:) muy bueno