dimarts, 25 de novembre del 2008

Relación de la epilepsia con la interacción leucocitos-vasos sanguíneos


En un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Verona y publicado en la revista "Nature Medicine", se ha descubierto que los ataques que provoca la epilepsia guardan relación con la interacción de una clase de leucocitos y los vasos sanguineos cerebrales.

En concreto, lo que encontraron es que los leucocitos abundan más en el cerebro de personas que padecen epilepsia que en personas sanas. También vieron que los ataques epilépticos accionan las moléculas de adhesión en los vasos sanguíneos cerebrales de unos ratones modificados genéticamente que utilizaron para la investigación, de manera que este tipo de leucocitos (neutrófilos) queda atrapado en el sistema circulatorio del cerebro. Además, los ataques epilépticos hacen porosa la barrera que existe entre la sangre y el cerebro, lo que hace que las neuronas se activen más facilmente.

Con todos estos resultados, intentaron averiguar la manera de modificar esta interacción leucocitos-vasos sanguíneos para ver si se podia reducir el número de ataques epilépticos.
Así pues, si impedían esta interacción el número de ataques disminuía, como también lo hacía la porosidad de la barrera entre la sangre y el cerebro.

El equipo explica que ésto puede ser uno de los inicios para prevenir y tratar esta enfermedad.

Si quieres ver la notícia entera pincha aquí.

Para ver otra notícia reciente relacionada con la epilepsia pincha aquí.

Aquí os dejo un video informativo en el que se explica un poco como funciona la epilepsia.

3 comentaris:

maria jesus ha dit...

Una noticia muy interesante, personalemente he vivido de cerca una epilepsia primaria de un familiar, y a pesar de los tratamientos ahora presentes, es necesario seguir haciendo investigaciones como esta, ya que solo realentizan o disminuyen las crisis combulsivas o epilepticas pero no acaban con ellas.
Son personas que deben tener mucho cuidado con los excesos y que en casos mas graves incluso privarse de ciertas acciones como deportes de riesgo, épocas de estrés o simplemente conducir.
Un tema muy importante a tratar sobre la epilepsia es como actuar ante ella, puesto que lo único que se puede hacer careciendo de conocimientos es evitar crear mas daño, apartando muebles o elementos que puedan dañar al afectado, introducir algun objeto duro en la boca para evitar que se muerda y trague la lengua ya que esta en estado de inconsciencia y no intentar parar los movimientos bruscos.
Es una enfermedad de gravedad debido a que muchas veces el enfermo no tiene síntomas de que va a presentar un cuadro epileptico y eso hace que sea mas vulnerable a padecer un accidente, ya que puede ocurrir en una simple ducha, conduciendo, estando solo o cualquier situación que agrabe el problema.

el video es excelente .

Sandra Bellés ha dit...

Es una noticia bastante interesante!!!
Yo en concreto no sabia que la epilepsia podia provenir de unas celulas que solo las tiene ciertas persona...es más, los leucocitos pensaba que los teniamos todos!!!
Esta enfermedad requiere un tratamiento ya que, auque a veces no nos lo parezca, es bastante grave e incluso puede desencadenar la muerte...

bmonfortg ha dit...

Una noticia mui interesante ,pués yo si que sabía que la epilepsia es una enfermedad pero no sabía a que se debía ahora despues de leer la noticia y ver el video si. Una gran noticia muy educativa.